Constatan entrega de ayuda humanitaria y censo de afectaciones en Jiquipilas

  • El secretario del Trabajo de Chiapas, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, fungió como Enlace para la atención de la Emergencia en Zona Metropolitana
  • EPN ha sido muy claro que su única prioridad y lo más importante son las familias damnificadas en Chiapas y Oaxaca: Navarrete
  • “Hoy México se llama Chiapas y Oaxaca. Estamos aquí para trabajar como un solo equipo y decirles que no están solos”: Laura Barrera

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida visitó el Ejido Quintana Roo, municipio de Jiquipilas, para constatar la entrega de apoyo humanitario a la población afectada por el sismo de 8.2 grados en escala de Richter de la semana pasada, y agilizar el censo de viviendas afectadas para iniciar con la etapa de la reconstrucción.

Con el esfuerzo conjunto de la directora general del Sistema DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul; autoridades federales, estatales y municipales, el titular de STyPS y encargado de la evaluación de daños en la región Metropolitana, resaltó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es trabajar en tres objetivos: el primero, cuidar la vida y garantizar la alimentación, insumos, atención médica y lo necesario para que estén bien; segundo, agilizar el censo para tener cifras precisas y acceder a los recursos; y tercero, iniciar el proceso de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

El funcionario federal precisó que tras el sismo, que afectó a los estados de Chiapas y Oaxaca, el Gobierno Federal desplegó todas las fuerzas de tarea para atender a la población que más lo necesita.

Ante las familias damnificadas, Navarrete Prida subrayó que este fenómeno sísmico afectó el patrimonio de muchas familias, sin embargo, garantizó que todas y todos van a recibir el respaldo de la Federación y del Estado para salir adelante.

“Tengan la certeza que esto que pasó lo vamos a dejar mejor de como estaba, que nos vamos a levantar para estar más fuertes; tengan la certeza que el reconocimiento a la solidaridad que tienen todos ustedes, a la paciencia, a la calma y ganas de mantener la sonrisa en los niños no se tira a la basura”, manifestó.

Al hacer uso de la palabra, la Directora General del Sistema DIF nacional destacó que la esposa del presidente de la República, Angélica Rivera de Peña, instruyó la instalación de Centros de Acopio en los sistemas que conforman el DIF de todo el país, así como trabajar como un solo equipo para realizar acciones en favor de las familias de Chiapas y Oaxaca.

“El Presidente de la República ha sido muy claro que su única prioridad y lo más importante son las familias damnificadas en Chiapas y Oaxaca. Hoy México se llama Chiapas y Oaxaca. Estamos aquí por instrucción de la esposa del presidente de la República, Angélica Rivera de Peña, para trabajar como un solo equipo y decirles a todas y todos que nos están solos”, expresó.

Destacó que con el ánimo de la gente y la gestión de la Presidenta municipal de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto, quien está al frente impulsando con fuerza para contabilizar los daños y poder superar la etapa de la emergencia, “juntos saldremos adelante para recuperar el patrimonio que con tanto esfuerzo han hecho las familias chiapanecas”.

Durante esta gira de trabajo estuvieron presentes, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, secretario del Trabajo, nombrado por el gobernador del Estado como Enlace para la atención de la Emergencia en la Zona Metropolitana; Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía; Fidel Álvarez Toledo, diputado local; y Carolina Sohlé, directora del Sistema DIF Chiapas.