Construye Chiapas programa estatal para atender Alerta de Violencia de Género

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Este jueves el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, encabezaron una reunión de trabajo en el marco de la construcción del Programa Estatal para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Acompañados de autoridades federales y estatales, así como representantes de organizaciones sociales, también dieron a conocer los pormenores del micro sitio y de la campaña para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

El programa se conforma con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y organizaciones civiles, y contempla los rubros de seguridad, prevención y justicia, y reparación de daños.

En su mensaje, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que este tema debe ser abordado con la mayor responsabilidad y reconoció el trabajo que han realizado las organizaciones sociales defensoras de los derechos de las mujeres en Chiapas.

Al agradecer el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Gómez Aranda enfatizó en la prioridad de trabajar con los jóvenes para que la cultura de la prevención sea una realidad y refrendó el compromiso del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello para cumplir fielmente con la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, afirmó que el estado de Chiapas considera a las organizaciones sociales como aliadas en este proceso, por lo que expresó que continuarán desarrollándose mesas de trabajo plurales para el intercambio de experiencias y puntos de vista.

“La finalidad de sentarnos a dialogar es precisamente tomar acuerdos y sumar capacidades, el objetivo es muy claro, todas y todos estamos convencidos de la necesidad de trabajar en unidad para erradicar la violencia de género”, mencionó.

También dio a conocer que la institución encargada de procurar justicia atiende este fenómeno desde la parte de la prevención a través de campañas de difusión, así como cursos, talleres y pláticas informativas, aunado a que se emiten órdenes de protección, se investigan los delitos cometidos en contra de las mujeres y se continúa capacitando a los servidores públicos.

“Desde la Fiscalía General del Estado decimos ya basta de violencia en contra de las mujeres y hacemos un llamado a mujeres y hombres de todo el estado a sumarse a este trabajo, porque estamos conscientes que solos no podemos, necesitamos del esfuerzo de cada una y de cada uno de ustedes para lograr erradicar este penoso fenómeno”, concluyó.

Como parte de los acuerdos, se crearon mesas de trabajo para atender temas específicos en salud, implementación de estrategias en comunidades indígenas, programa único de capacitación y la mesa de seguimiento de casos.

A esta reunión asistieron las organizaciones peticionarias de la alerta, así como las representantes de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Instituto Nacional de las Mujeres, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Comisión Nacional de Seguridad, y Amnistía Internacional.

Por parte del estado de Chiapas, las y los representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Instituto de Comunicación Social y Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer.