Construyen planta para “rescatar” Montebello

Sinfrac-Montebello

La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) del Gobierno del estado anunció el inicio de trabajos para la construcción de una Planta de Tratamiento en Comitán, que incidirá directamente en la limpieza de Lagunas de Montebello, atendiendo una demanda ambiental y social.

Al respecto, Bayardo Robles Riqué, titular de Sinfrac, explicó que atendiendo la vocación ambiental de las políticas públicas de Chiapas, plasmadas en el Plan Estatal de Gobierno, se mantiene en ejecución un plan de rescate de plantas de tratamiento en desuso y la construcción de nuevas, reduciendo significativamente la contaminación en suelos chiapanecos, al tiempo de propiciar el mejoramiento en la atención a las aguas residuales.

El gobernador Manuel Velasco es un convencido de la defensa y rescate recursos naturales y como política pública de desarrollo, es por eso que en Chiapas se atienden diversos proyectos relativos al medio ambiente y su cuidado”, dijo Robles Riqué.

En ese escenario se construye la nueva planta de tratamiento de Comitán que estará en las cercanías del municipio y edificada atendiendo la Norma 004, la más adelantada en materia de rescate y atención ambiental, que permitirá una tratamiento integral de las aguas negras y sus residuos peligrosos.

Respecto de las normas oficiales mexicanas, la 001 de la Semarnat está en funciones desde 1996, la 002 desde 1996 y la 003 desde 1997, por lo que la 004 significa un importante avance en materia.

El tratamiento de las aguas residuales de Comitán es un tema de toral importancia, pues el fenómeno de contaminación en los más de 50 lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello, según estudios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es multifactorial, destacando descargas de aguas negras que desembocan en el Río Grande, ubicado en Chincultik, afluente conectado con el Parque Nacional.

Por eso la importancia de la creación de esta planta de tratamiento que permitirá rescatar las Lagunas de Montebello al captar el mayor numero de escurrimiento de aguas negras hacia la cuenca baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>