Continúa campaña de vacunación contra influenza

Vacunas-contra-la-influeza

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado continúa con la campaña de vacunación contra influenza, como parte de las acciones para hacer frente a las enfermedades de la temporada invernal.

En octubre de 2015 inició esta campaña de vacunación con la meta de aplicar de manera gratuita alrededor de un millón de dosis a nivel estatal, y a la fecha se registra un avance del 80 por ciento de lo programado.

Al respecto, la dependencia estatal garantiza el abasto del biológico en los centros de salud y en las unidades hospitalarias, al destacar que la vacuna contra influenza protege contra los virus A (H3N2), A (H1N1) y B.

La Secretaría de Salud indica a la población que si se tiene algún factor de riesgo que contribuya a la complicación de alguna infección respiratoria, acuda a vacunarse a la unidad de salud, principalmente los menores de 6 a 59 meses, adultos de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con VIH, diabetes, enfermedades graves del corazón o respiratorias, obesidad, asma, así como pacientes con tratamiento de quimioterapia y personal de salud.

Algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias son: consumir alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos; abrigarse, cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo, y abstenerse de fumar.

En caso de presentar síntomas respiratorios se debe acudir a la unidad de salud y no automedicarse.