Continúa SE impulsando desarrollo del talento y capacidades en docentes y estudiantes de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director de Tecnologías Educativas y de Información de la Secretaría de Educación, Jorge Luis Méndez Córdova, indicó que esta dependencia se encuentra realizando una serie de actividades en función de continuar impulsando el desarrollo del talento y capacidades, tanto en docentes y estudiantes de la entidad.

En ese sentido, explicó que recientemente 350 alumnos de entre tercer y sexto grado de primaria, concluyeron en el municipio de Ocozocoautla un curso sobre el programa “Intel Aprender” que impartió el área a su cargo en las instalaciones del la Primaria Urbana del Estado “Joaquín Cruz Calvo”.

Detalló que esta actividad tiene como objetivo reducir la brecha tecnológica en estudiantes de educación básica, a través de la capacitación de facilitadores para transmitir habilidades técnicas.

Méndez Córdova, agregó que el programa opera en el nivel de Tecnología y Comunidad que introduce a los estudiantes en habilidades tecnológicas, tales como el procesador de texto, gráficos, hoja de cálculo, multimedia y búsqueda por internet; mientras que en el nivel de Tecnología en el Trabajo, en el que los estudiantes aprenden cómo la tecnología puede usarse en el desarrollo de cualquier profesión y empleo.

Explicó también que la dependencia estatal, a través de la Dirección de Tecnologías Educativas y de Información, desplegó cuadrillas de ingenieros y técnicos especializados en telecomunicaciones, con la finalidad de dar mantenimiento a los planteles educativos de la Red Edusat, un sistema de televisión de la Secretaría de Educación Pública que cuenta con una capacidad para transmitir hasta 16 canales de televisión, con programación cultural y educativa vía satélite.

Con ello, dijo, se ha logrado garantizar el correcto funcionamiento de los equipos, así como la señal satelital y mantener la continuidad en las diversas actividades de los docentes con lo que se ha logrado beneficiar a 16 telesecundarias, 24 primarias, 259 docentes y siete mil 132 alumnos.

Recordó que se han realizado siete mantenimientos preventivos y correctivos a escuelas de educación básica, beneficiando a 41 docentes y 908 alumnos; además, se ha capacitado de manera gratuita y en el uso de de las tecnologías de información y comunicación a 82 docentes de educación básica.