Continúa Sectur acciones de capacitación en Chiapas

  • Se fortalece competitividad, calidad en el servicio y cobertura regional en la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Turismo en el estado dio a conocer que durante los meses de julio y agosto, se llevan a cabo una serie de cursos de capacitación y pláticas de sensibilización turística en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Salto de Agua y Ocozocoautla con la finalidad de aumentar la competitividad de las empresas turísticas y mejorar la calidad de los servicios en el sector.

Al respecto, la dependencia estatal señaló que en coordinación con el Ayuntamiento de Salto de Agua, se capacitó a prestadores de servicios turísticos de dicho municipio, a través del Programa de Capacitación Turística Básica, cuyo objetivo es la formación de personal de contacto de empresas en temas esenciales para lograr una excelencia en la atención a los visitantes.

Asimismo, este programa se implementó en Tuxtla Gutiérrez, dirigido a personal de empresas responsables de organización de eventos, bodas y congresos con la finalidad de aumentar su competitividad dentro del segmento de turismo de eventos y reuniones.

La capacitación también se realizó a personal de casetas de cobro aledañas al municipio de Ocozocoautla, para orientar con mayor precisión y seguridad a las y los paseantes que se trasladan vía terrestre a los principales destinos del estado.

Cabe señalar que como parte del Programa de Capacitación Turística Básica, personal de la Secretaría de Turismo, certificado en competencias laborales, imparte los temas “Desarrollando una Cultura Turística”, “Calidad en el Servicio”, “Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo”, “Buenas Prácticas de Higiene en el Trabajo”, “Fundamentos de Higiene en los Alimentos”, “Habilidades Básicas para Meseros”, “Habilidades Básicas para Camaristas”, “Habilidades Básicas para Recepcionistas” y “Destinos Turísticos de Chiapas”, todos con el objetivo de proporcionar herramientas al personal de contacto para dar un servicio de excelencia a los visitantes.

Por otra parte, la Secretaría de Turismo detalló que con apoyo del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), se imparten pláticas y talleres de sensibilización turística para niñas y niños en edad escolar que asisten a los cursos de verano que este Instituto lleva a cabo en el Centro Deportivo y Cultural Tuxtla y en la Unidad Deportiva, ubicada frente al Parque del Oriente.

Mediante actividades y dinámicas se busca que los pequeños aprendan sobre los principales atractivos culturales y naturales de Chiapas, así como de la importancia del turismo para el desarrollo de su comunidad.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Turismo, contribuye al desarrollo de esta importante actividad económica, son servicios eficientes y de calidad.