Control prenatal temporal y definitivo en mujeres en edad reproductiva

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director general de Seguro Popular en Chiapas, Miguel Ángel Avendaño Herrera, informó que con el Seguro Popular, a través del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), el afiliado a este Régimen Estatal de Protección Social en Salud cuenta con el servicio de control prenatal temporal y definitivo en mujeres en edad reproductiva.

Cabe destacar que actualmente sólo en el estado de Chiapas se han cubierto 30 mil 005 atenciones en métodos de planificación familiar, con métodos anticonceptivos hormonales, 2 mil 387 atenciones en consejo y asesoramiento general sobre anticoncepción mediante el uso del condón, 45 mil 646 en método de planificación familiar temporal con dispositivo intrauterino, 45 mil 760 en atención prenatal durante el embarazo, 3 mil 099 en método definitivo en planificación familiar en la mujer (oclusión tubaria, bilateral) y 550 en histerectomía abdominal y vaginal.

Con estas acciones los hombres y mujeres en edad reproductiva cubren sus necesidades en cuanto a la planificación familiar, en donde la equidad de género sea uno de los ejes centrales para resguardar la salud sexual y reproductiva de todo ser humano.

El Director General de Seguro Popular en Chiapas señaló que estas gestiones se fortalecen gracias al trabajo interinstitucional encabezado por el Secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, con la finalidad de garantizar que todos los chiapanecos en edad reproductiva cuenten con servicios de salud e información, para prevenir riesgos para la salud relacionados con el embarazo, reducción de mortalidad infantil y materna, prevención de infección por el VIH, Sida, entre otras enfermedades de transmisión sexual; así como la disminución de embarazos en adolescentes.

De igual forma, indicó el funcionario, de brindar la atención adecuada y dar seguimiento durante su embarazo a mujeres de la entidad.

En este sentido, personal del Equipo de aseguramiento de la calidad de la Jurisdicción Sanitaria II apoyó en el rastreo, en las localidades de Choyo y de Xchuch, en el municipio de Santiago del Pinar, para captar a mujeres antes de las doce semanas de gestación.

Con estas acciones, se asegura la atención de la salud materno-infantil, uno de los ejes rectores de la Plataforma Comunitaria implementada a través de Iniciativa Salud Mesoamérica.

Finalmente, Avendaño Herrera exhorta a todos los Afiliados a este Sistema de Protección Social en Salud, se acerquen al Gestor del Seguro Popular para asesorarlos y guiarlos para que la planificación familiar pueda brindar el bienestar de ambos en la toma de decisiones.