¿Cuál es el código de vestimenta para recibir al Papa?

codigo-de-vestimenta-para-visitar-al-papa

Con la fiebre de la visita del Papa a México queremos compartir un dato al que quizá muchos restan importancia y caemos en críticas sin fundamentos. ¿Sabías que para recibir al Papa fuera del Vaticano se debe cumplir un código de vestimenta? Así es, los mandatarios de nuestro país y sus esposas, deben cumplir con un protocolo de vestimenta para recibir al Jefe de Estado del Vaticano.

A partir de la década de los 80 del siglo pasado, las reglas del Vaticano se volvieron menos estrictas tanto para hombres como para mujeres. En el caso de la vestimenta para mujeres (esposas de mandatarios), los vestidos a utilizar deben ser en color negro, sin escotes, de manga larga, además de cubrir su cabeza con una mantilla negra.

También para los zapatos hay un protocolo, estos no deben ser con tacón demasiado alto, además de no usar joyas vistosas ni exceso de maquillaje. Cabe mencionar que, en el caso de Chiapas, la primera Dama Anahí Puente de Velasco se ha mantenido impecable en su vestimenta desde su visita al Vaticano y recientemente en su paso por Palacio Nacional, donde acompañó a su esposo Manuel Velasco en la bienvenida del Papa Francisco a México.

Cabe mencionar que, si no es una audiencia privada en el Vaticano, la vestimenta para mujeres no se exige en color negro, pero sí importa que el atuendo sea apropiado, es decir, falda larga, sin escotes, y manga larga.

En el caso de los hombres, la vestimenta también debe ser cuidada, para ellos la indumentaria se permite traje oscuro-negro, azul marino o gris Oxford- y corbata en tonos sobrios.