¿Cuál es el origen del beso?

Dia-Internacional-del-Beso

  • Hoy, Día Internacional del Beso, buceamos en la historia y en la prehistoria, para comprobar -en contra tal vez de lo esperado- que los orígenes de esta manera de mimarse no son tan idílicos

Un beso puede servir para sellar una traición, como hizo Judas. Pero también es la expresión de amor más extendida en el mundo. Poetas románticos como Bécquer han dedicado versos y versos a encumbrar su valor: “Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso… yo no sé qué te diera por un beso”.

Hoy, Día Internacional del Beso, buceamos en la historia y en la prehistoria, para comprobar -en contra tal vez de lo esperado- que los orígenes de esta manera de mimarse no son tan idílicos. Según la corriente biológica de la antropología, el beso es una actividad innata en el ser humano que habríamos heredado de nuestros ancestros homínidos y cuya función originaria sería similar a la de otras especies. Tal y como señalan algunos antropólogos basándose en los postulados darwinistas, el primer beso que ha presenciado nuestro planeta podría haber sidoprotagonizado por dos pájaros, una madre que mastica el alimento y un hijo que lo recibe en la boca.

Esta teoría no es compartida por todos los antropólogos. Hay quienes consideran que el beso pudo haber surgido como una práctica cultural, ya que los seres humanos somos ante todo seres sociales, y nos adaptamos al entorno a través de la cultura en la que nacemos, no sólo mediante nuestra condición biológica.

La primera referencia literaria sobre el acto de besar se remonta, según el libroThe Science of Kissing de Sheril Kirshenbaum, al año 1.500 a.C, cuando en unos textos escritos en sánscrito védico y aparecidos en la India se habla de “lamer la humedad de los labios”. Precisamente en este país fue escrito en el siglo III d.C. el Kamasutra, libro que dedica un capítulo entero a explicar las diversas formas de dar un buen beso.

Fuente: EL MUNDO