Cumple 37 años danza de los chuntá en Chiapa de Corzo.

Chunta-en-Chiapa-de-Corzo

  • Mañana inicia la Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo; los chuntá son los sirvientes de María de Angulo, simbolizan a los hombres que envió aquella mujer a repartir alimentos en época de hambruna

Chiapa de Corzo, Chiapas; 07 de Enero 2016.- La danza de los chuntá, con la que inició ayer la Fiesta Grande de Enero en este municipio, es una tradición que cumple 37 años.

Cientos de hombres, ataviados con largas faldas de cuadros, camisas de manta adornadas de vistosos listones de colores, rebozos y collares, pasearon la víspera por las calles de esta localidad.

Uno de los organizadores de las pandillas y de las danzas, Gerardo Madrigal Nigenda, dice que son más de 37 años los que ha perdurado la tradición.

La modernidad había casi extinguido la danza, a los parachicos. Su rescate ha costado mucho esfuerzo, hoy suman unas diez pandillas en la ciudad, bailan alrededor del pueblo, en recuerdo de que los indígenas no tenían entrada al círculo social.

Bailan los sones de María de Angulo, en honor a una mujer de España que llegó en tiempos de la colonia a Chiapa de Corzo, en busca de sanación para su hijo, y encontró alivio en las aguas termales del Cumbujuyu, explicó.

Indicó que existe en la actualidad, el zapateado, el jabalí, el torito, entre otras, en las que expresan alegría y recuerdan el pasado que ha tenido esta ciudad fundada por los españoles. Antes era un pueblo natural y ha cambiado la fisonomía a través de la modernidad.

Los chuntá son los sirvientes de María de Angulo, simbolizan o representan a los hombres que envió aquella mujer a repartir alimentos a Chiapa de Corzo en la época de hambruna en agradecimiento a la sanación de su hijo.

El 22 de enero, los danzantes en una carreta llevan un personaje que representa a la mujer adinerada y mientras ella reparte frutas, los danzantes, dulces.

Las personas que acompañan las comparsas portan canastos, mientras consumen licor casero elaborado a base de anís.

 

Fuente: Notimex