Dan banderazo de salida a apoyos del PESA 2017

  • Gobierno de Manuel Velasco Coello cumple a productores que componen la cobertura del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria
  • En este año, el PESA invertirá en Chiapas 175 millones de pesos para beneficiar a 65 municipios
  • SAGARPA reconoce el trabajo que se realiza en la Secretaría del Campo en beneficio de los hombres y mujeres del agro chiapaneco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de brindar seguridad alimentaria a comunidades de alta marginación a través de proyectos productivos, la subsecretaria de Desarrollo Rural de representación del gobernador Manuel Velasco Coello y el delegado Federal de Sagarpa en Chiapas, Cruz Alberto Uc Hernández, dieron el banderazo de salida a los apoyos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) 2017.

El evento realizado dentro de las instalaciones de la Secam y después de realizar un recorrido por 16 stands de Exposición de Proyectos exitosos de las Agencias de Desarrollo Rural del PESA de las zonas centro y altos de Chiapas, los productores beneficiarios agradecieron a la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa los apoyos que les han otorgado, los cuales han sido un éxito que se puede constatar al mejorar la calidad de vida de sus familias, quienes expresaron que seguirán trabajando en unidad con las autoridades federales y estatales.

Por su parte, la funcionaria de Sagarpa dijo que las comunidades de Chiapas tienen una gran riqueza cultural, tradición y valor, por ello, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa han implementado programas en beneficio del sector agropecuario, sobre todo de aquellas familias que viven en alta marginación.

“El PESA es un programa que existe porque tenemos la voluntad del Presidente de la República de seguir consolidando este programa y tiene el acompañamiento de un organismo mundial como es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, apuntó.

Romero Celis destacó que es necesario seguir consolidando acciones que permitan encontrar sistemas de comercialización internacional en lo que producen, por lo que invitó a las Agencias de Desarrollo Rural a encontrar nuevos mecanismos para avanzar como equipo y lograr a través del comercio justo que los productos de Chiapas lleguen a otros países.

“Si podemos lograr tener un distintivo PESA para los productos que ustedes elaboran, más el distintivo Marca Chiapas y el de Productos Orgánicos, imagínense lo que sus alimentos van a valer en el mercado. Al verlos vamos a saber que eso significa producción de una comunidad con una riqueza cultural, alimentos con calidad, sanidad y responsabilidad, con respeto a la historia, cultura y tradición. Vamos a saber que detrás de esos productos hay organización”, acotó.

Asimismo, Romero Celis reconoció el trabajo que se ha venido realizando en la Secretaría del Campo donde se ha puesto toda la voluntad para que los productores chiapanecos cuenten con mejores apoyos.

En su intervención, José Antonio Aguilar Bodegas agradeció el apoyo del gobierno federal por el esfuerzo que realizan para la implementación de los Proyectos Estratégicos; resaltó la importancia del PESA en el estado por tener resultados dignos de reconocimientos, al llegar a comunidades que anteriormente no tenían ninguna vinculación y que hoy en día cuentan con la capacitación y las herramientas para producir con calidad para comercializar.

“Donde hay un producto PESA, hay un producto que tendrá una muy buena presentación y va a tener la certificación de calidad en su contenido y en el envase que va a usar, esto es algo que a quien lo compra le va a estar dando la garantía absoluta, y eso va a mejorar más la distribución”, enfatizó.

Cabe hacer mención que la Sagarpa a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, este año invertirá 175 millones de pesos, donde se habrán de beneficiar a 65 municipios que atienden a 25 mil familias, a través de 39 agencias de desarrollo.

Por su parte, Uc Hernández mencionó la importancia de continuar trabajando en unidad con la Secretaría del Campo y el Gobierno de Estado, por lo que dijo que existe un gran compromiso con las familias chiapanecas de trabajar en beneficio del sector agropecuario.

“Tenemos ese deseo de superación de hacer siempre con los pocos recursos la mayor cantidad de acciones, entregando de mano en mano los apoyos que el gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, sean entregados de esa manera a cada uno de los productores”, expresó.

En tanto, Alfredo Pérez Pérez, promotor comunitario del PESA de la comunidad Yutosil II, del municipio Chamula, agradeció a los gobiernos federal y estatal por los apoyos que han brindado.

Cabe destacar que el PESA es una estrategia de desarrollo rural sustentable que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria en comunidades con alta marginación a través de la asistencia técnico-metodológica, desarrollo de capacidades, proyectos de seguridad alimentaria y reconversión productiva.

En este evento estuvieron presentes Fidel Álvarez Toledo, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado de Chiapas y Horacio Domínguez Castellanos, coordinador Ejecutivo del FOFAE.