De 80 Escuelas de Tiempo Completo que existían en 2012, hoy Chiapas cuenta con mil 817: Manuel Velasco Coello

  • El Gobernador entregó más de 96 mdp en equipos a estas instituciones que ampliaron su jornada a ocho horas diarias
  • Chiapas es la entidad que cuenta con más Escuelas de Tiempo Completo
  • Manuel Velasco reconoció a la alumna chiapaneca que representará a México en el Mundial de Matemáticas a realizarse en La India

Gracias al trabajo y compromiso de docentes, madres y padres de familia, autoridades educativas y de las y los estudiantes, Chiapas es la entidad con mayor número de Escuelas de Tiempo Completo, pues de 80 instituciones que existían en 2012, se ha pasado a mil 817.

Lo anterior fue afirmado por el gobernador Manuel Velasco Coello al entregar equipos de cómputo y software educativo a mil 641 Escuelas de Tiempo Completo, con el objetivo de fortalecer la enseñanza a través de herramientas que permitan al alumnado acceder a las nuevas tecnologías.

Velasco Coello señaló que esta entrega, que requirió una inversión superior a los 96 millones de pesos, contribuye a combatir el rezago educativo y a mejorar el aprovechamiento académico de la comunidad estudiantil que se encuentra en zonas marginadas, la cual se suma a la rehabilitación y construcción de espacios dignos para la educación.

“Queremos acercar las nuevas herramientas educativas a las escuelas más apartadas para que sin importar dónde se encuentren, todos tengan la oportunidad de aprender mejor. Avanzar en educación es acercar las nuevas tecnologías a la niñez y juventud”, indicó.

El mandatario estatal destacó el desempeño de las y los estudiantes que día a día se esfuerzan por aprender y aprovechar al máximo los conocimientos que sus mentores les comparten en las aulas.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo inició en el año 2008 y las instituciones inmersas amplían su jornada a ocho horas diarias. En esta ocasión, se beneficia a mil 641 escuelas del mismo número de comunidades, de las cuales mil 468 son escuelas primarias y 173 telesecundarias, favoreciendo a 97 mil 300 alumnos y dos mil 600 docentes.

En su intervención, el secretario de Educación, Roberto Castellanos Domínguez explicó que mediante estos hechos el gobierno Estatal demuestra su compromiso de garantizar a las niñas y niños nuevos espacios tecnológicos en donde se procese la enseñanza de alta calidad; asimismo, informó que con estos mecanismos Chiapas cumple con la Estrategia Digital Nacional, donde la tecnología contribuye a los modernos métodos de formación académica.

En este marco, el gobernador Velasco reconoció a Sofía Ingigerth Cañas Urbina, alumna del tercer grado de la Escuela Secundaria “Dr. Belisario Domínguez Palencia” del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, quien representará a Chiapas y México en el Mundial de Matemáticas que se llevará a cabo en Lucknow, India.