Desalojan a miles por enorme bomba de la II Guerra Mundial

Las autoridades alemanas hacían los últimos preparativos en Fráncfort el domingo antes de que los expertos desactivaran una enorme bomba de la II Guerra Mundial, en una operación que incluía evacuar a más de 60.000 vecinos.

Ahora llaman a Fráncfort, la ciudad fantasma. La mayor parte de las personas que fueron evacuadas dejó a la capital financiera alemana desierta el domingo.

Pacientes ingresados en hospitales y personas ancianas estaban entre los afectados por la que sería la mayor evacuación en Alemania en la historia reciente.

Trabajadores de construcción encontraron el lunes la bomba británica, de 1,8 toneladas (4.000 libras). Las autoridades han ordenado a los residentes que evacúen las casas en un radio de 1,5 kilómetros (casi una milla) en la capital financiera alemana.

bomba-de-la-segunda-guerra-mundial0

Docenas de ambulancias acudieron a la zona para recoger a cualquiera que no pudiera salir por su cuenta de la zona de peligro.

Las operaciones de esta clase siguen siendo habituales, 72 años después de que terminara la guerra. Unas 20.000 personas fueron evacuadas el sábado en la ciudad occidental de Koblenz antes de que los especialistas desarmaran una bomba estadounidense de 500 kilos.

ALEMANIA, ‘CAMPO MINADO’

Experto consideran que en Alemania hay aún cerca de 250 mil bombas de la época que por algún problema técnico no explotaron en su momento.

Calculan que entre los años de 1939 y 1945 cayeron sobre Alemania cerca de 2,7 millones de toneladas de material explosivo. Investigan que muchas de estas bombas estaban equipadas con temporizadores que no llegaron a activarse pero ahora las consideran un peligro latente.

bomaba-de-la-segunda-guerra-mundial1

Según dio a conocer El Mundo.es cada año se encuentran cerca de dos mil toneladas de bombas bajo tierra en alemania. Muchas de ellas se encuentran a pocos metros de profundidad y afloran en los movimientos de tierra de las obras.

Estas bombas ocultas bajo el suelo germano no resultan en la práctica tan peligrosas como se podría pensar. Aunque en las primeras décadas tras la Segunda Guerra Mundial las explosiones fortuitas e incontroladas eran un hecho frecuente y que a menudo se cobraba víctimas, pero ahora el peligro es bajo y aseguran que ahora no afecta tanto a la población.

bomba-de-la-segunda-guerra-mundial1

Según el reporte de las autoridades desde el 2000, 11 técnicos han muerto en Alemania en labores de desactivación de este tipo de artefactos. 

En 2014 una bomba de la Segunda Guerra Mundial que fue encontrada el martes junto a una carretera cerca del aeropuerto de Fráncfort fue detonada en forma controlada, lo que provocó una ligera afectación en los vuelos.

bomba-de-la-segunda-guerra-mundial2

En esa ocasión no estuvo claro de inmediato el nivel de la afectación al aeropuerto, pero las pantallas del aeropuerto mostraban varios vuelos demorados.

Aviones de los aliados arrojaron millones de toneladas de bombas sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y todavía se encuentran con frecuencia bombas sin detonar.

Más de 70 años después del fin de la guerra, aún se descubren regularmente bombas sin estallar durante trabajos de construcción en ciudades alemanas.