Desarrollan prototipo de subestación eléctrica empleando energías renovables

Subestacion-electrica-para-comunidades-rurales

  • Politécnica de Chiapas busca beneficiar a zonas rurales

Suchiapa, Chiapas.- Con el objetivo de abastecer de energía eléctrica a viviendas de zonas rurales que no cuentan con este servicio, Didier Martínez Rueda, estudiante de la Maestría en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Chiapas, desarrolla un sistema autónomo para la generación de energía eléctrica, empleando paneles fotovoltaicos y elevadores de voltaje.

Con el proyecto de investigación “Desarrollo de elevadores de voltajes para una subestación eléctrica empleada en comunidades rurales de Chiapas”, el alumno del posgrado en Energías Renovables de la UPChiapas, Didier Martínez Rueda, asesorado por el Dr. Alfredo Olea Rogel, busca beneficiar a la comunidad “Nanda caja”, ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Suchiapa, en donde actualmente hay cinco viviendas que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

El proyecto tiene un avance del 95 por ciento y contempla componentes como son: paneles fotovoltaicos, inversores, controladores, banco de baterías así como una pequeña subestación para realizar los trabajos de elevación de voltajes que serán trasmitidos, a todas y cada una de las casa para satisfacer sus necesidades básicas que requieran energía eléctrica.

Dentro de las ventajas destacan que es un proyecto escalable dependiendo del número de viviendas de cada comunidad, económico porque solo utiliza una sola estructura para las redes en vez de cinco, además de que el sistema lo trabaja una persona y requiere de mantenimiento dos veces al año.

En cambio, los pequeños sistemas aislados de generación, transformación y almacenamiento en baterías, aportan un bajo rendimiento energético, que a menudo provoca el acortamiento de vida media del sistema, genera altos costos en mantenimiento y en el peor de los casos el cambio de los equipos.

Por su parte, el profesor e investigador en el área de Energías Renovables de la UPChiapas, Alfredo Olea Rogel, comentó que es importante que durante la formación de los recursos humanos especialistas en Energías Renovables se les involucren en proyectos, que les ayude a crear conciencia de la importancia de aplicar sus conocimientos a resolver problemas reales, aprovechando las Energías Renovables en beneficio de la sociedad en especial la más necesitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>