Descubre flora y fauna única en Montes Azules, Chiapas

Montez-Azules-Chiapas

  • La flora y fauna de Montes Azules es muy rica, invertebrados, mariposas y alrededor de 112 especies de peces, otras de anfibios y reptiles son protegidos en esta área.

La riqueza de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules se manifiesta con todo su esplendor en esta pródiga tierra llena de exotismo, con una paisaje de bosques, ríos y lagunas aderezado con sitios arqueológicos de la cultura maya aún sin explorar a lo largo de 331 mil 200 hectáreas de extensión con selvas altas y medianas subperennifolias y bosque de pino-encino.

La zona fue decretada reserva protegida en 1978, pues en sus mesetas, valles, planicies y lomeríos, se encuentra el 30 por ciento de de los recursos hídricos de México y es uno de los lugares más verdes y lindos del estado y de los alrededores como su estado limítrofe Veracruz.

La Reserva se encuentra en el suroeste de Chiapas, dentro de la región de la Selva Lacandona en Chiapas, la más rica de México, el 27 por ciento de los mamíferos del país tiene su hábitat en la reserva, mientras que 341 especies de aves vuelan por sus cielos.

El área es perfecta para actividades ecológicas como kayak, nado en río, rafting, campismo, paseos en lancha, senderismo y observación de flora y fauna a través de brechas y veredas, por las cuales si se van a explorar se recomienda estar perfectamente equipado y con apoyo de un guía conocedor de la región.

En la Reserva de la Biósfera de Montes Azules se han establecido centros ecoturísticos en los alrededores como Las Guacamayas, Nueva Palestina, Lacanjá Chansayab, Escudo Jaguar, Las Nubes y Lacandonia.

La flora y fauna de Montes Azules es muy rica, invertebrados, mariposas y alrededor de 112 especies de peces, otras de anfibios y reptiles son protegidos en esta área. En la reserva se encuentra la cuenca del Río Lacantún, y los ríos que son sus límites naturales Lacanjá y Jataté.

En la zona también se formas cuerpos de agua de distintos tipos, en el norte hay un gran complejo natural formado por varias lagunas como la Laguna Ojos Azules, Laguna Ocotal, Laguna Yanqui y Laguna El Suspiro mientras que en el centro-oeste y noroeste de la reserva se encuentran las lagunas Lacanjá y Miramar.

¿Cómo Llegar a Montes Azules?

A Montes Azules se puede llegar por la parte norte partiendo de Palenque, por la carretera Fronteriza del Sur, recorriendo aproximadamente 130 km hasta llegar a los cruceros de Nueva Palestina y San Javier de donde a pocos kilómetros se encuentran Lacanjá Chasayab y las ruinas de Bonampak, en terrenos de la comunidad Zona Lacandona. También se puede acceder por la cabecera municipal de Ocosingo recorriendo 140 km para llegar a San Quintín una localidad importante en la zona de influencia de la Reserva.

Fuente: EL UNIVERSAL