Desfile de campeones en el cierre de exposición Regional Ganadera en Feria Chiapas 2015

secam

  • Programas como el Mejoramiento Genético y de repoblamiento del hato ganadero, permiten el repunte de la ganadería chiapaneca
  • Secam y ganaderos de Chiapas premian a campeones de razas puras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  En el marco del cierre de la XXXVII Exposición Regional Ganadera Feria Chiapas 2015, la Asociación de Criadores de Razas Puras del estado y la Secretaría del Campo, llevaron a cabo el desfile de campeones.

En este marco, el  titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, reconoció el esfuerzo del sector ganadero de Chiapas y del trabajo que ha realizado de manera conjunta con el gobierno estatal y federal, para lograr un mayor incremento en la rentabilidad de las unidades de producción, a través de la aplicación de programas como el de Mejoramiento Genético y el Repoblamiento del Hato Ganadero, que ha permitido poner en las manos de los productores sementales con registro genealógico de pureza.

Aseveró que aunado a estos dos programas, se aplican acciones en materia de sanidad animal e infraestructura, claro ejemplo de ello, dijo, es la construcción del Centro de Biotecnología y  de la pista de calificación “Alfonso H. Gómez Huesca”, considerada como una de las mejores de Mesoamérica.

Por ello, mediante este tipo de eventos, dijo, se refleja la unión de todos los que “participamos dentro del sector ganadero, de haber alcanzado juntos un logro tan significativo, que es el resultado de un Gobernador que tiene en alto el concepto de lo que significa la ganadería para Chiapas y de un gremio que ha sabido estar unido y organizado”.

Por su parte, Efraín Coutiño Velasco, en representación de los criadores de razas puras que participaron en esta exposición, coincidió con el presidente de la Unión de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas, Juan Gabriel Trinidad Manzo, por el respaldo que se le ha dado al sector ganadero, comprometiéndose a trabajar en unidad para que la entidad tenga un mayor número de cabezas de ganado con excelente calidad genética.

En esta exposición también se contó con la participación y premiación de las razas tales como Suizo Americano, Europeo, Simmental, Simbrah, Suiz-bú, Holando Cebú, Brangus, Jersey, Beefmaster, Indubrasil, Nelore, Guzerat, Brahman, Sardo Negro y Gyr.

Cabe resaltar que Chiapas es considerado como la puerta natural hacia Centro y Sudamérica, donde en los últimos años, ha destacado a nivel nacional e internacional en mejoramiento genético del hato ganadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>