Destaca Chiapas a nivel nacional por tratamiento integral del autismo

Mama-del-gobernador-de-Chiapas

El Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas ha obtenido resultados rápidos y positivos en sus pacientes

Ante los resultados rápidos y positivos que se han obtenido, el modelo de tratamiento del Trastornos del Espectro Autista (TEA), del Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas, ha sido reconocido por instituciones nacionales y congresos internacionales.

Al informar que personal especializado dio inicio a las supervisiones en los centros educativos a los que asisten los pacientes, Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, señaló que para brindar un tratamiento integral del TEA, la entidad innovó al incluir la participación de los familiares, lo que ha llevado a superar modelos aplicados en grandes clínicas de estados como Jalisco y Nuevo León, por mencionar algunos.

Enfatizó que el tratamiento para niños con autismo se lleva a cabo con métodos especializados y personalizados, por ello en la Clínica de TEA del DIF Chiapas, se monitorea a cada paciente y se involucra a padres, madres, hermanos y en muchos casos, a docentes.

Coello de Velasco apuntó que las y los pacientes con autismo llevan un programa de trabajo diseñado con base en sus fortalezas y retos, desde un enfoque humanístico basado en los derechos de la niñez, mostrando destacados avances durante las supervisiones.

Asimismo, Coello de Velasco explicó que las visitas escolares son para observar el desarrollo del paciente en el ambiente social, además para involucrar en el tratamiento al docente a cargo, ya que su participación es de suma importancia para el aprendizaje del pequeño.

“Una de nuestras metas es lograr la inclusión educativa de pacientes con autismo en las escuelas de Chiapas, por ello estamos generando sinergias con maestros y directivos para compartir herramientas que sean de utilidad para enriquecer el propio tratamiento y su inclusión escolar, tales como adecuaciones de herramientas pedagógicas y sesiones educativas para docentes con terapeutas especializados en TEA, por mencionar algunas”, detalló.

Cabe mencionar que el tratamiento del TEA se fortalece con la unión de esfuerzos entre el DIF Chiapas y el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, donde las y los menores acceden también a servicios de neuropsiquiatría, neurología, rehabilitación, genética médica, psicología, terapia del lenguaje y comunicación humana.

Actualmente, cerca de 100 niños de diferentes municipios del estado han recibido más de 13 mil 700 sesiones terapéuticas, entre las que destacan: terapias individuales conductuales, cognitivas, de socialización, comunicación, teoría de la mente y terapia sensorial, entre otras.

Es de destacar que los pequeños y pequeñas que provienen de municipios lejanos a la capital del estado, son canalizados al Albergue la Esperanza del DIF para que tengan acceso completamente gratuito a servicios de alimentación y hospedaje, sala de esparcimiento, entre otros servicios, que tienen la finalidad de apoyar a la economía familiar y evitar que suspendan el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>