Destaca Chiapas en encuentro nacional de niñas y niños DIFusores

presidenta honorifica del dif chiapas

  • En la actual administración, se han salvaguardado los derechos de cerca de 62 mil niñas y niños y se han impulsado programas de alimentación, salud y educación: Leticia Coello de Velasco

La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco destacó la participación de Alessandra García Trejo, quien obtuvo el quinto lugar en el taller organizado por el Sistema Nacional, donde fue seleccionada entre infantes difusores que representarán a México en el encuentro denominado, “Participación de la Infancia y Adolescencia en Políticas Públicas: Intercambio de Experiencias Latinoamericanas”.

En ese sentido, Coello de Velasco reiteró que es de suma importancia continuar abriendo espacios de participación entre las y los menores, para que aprendan y sean transmisores del conocimiento acerca de sus derechos.

leticia coello de velasco

Enfatizó que uno de los compromisos del Gobierno del Estado es garantizar en todo momento y en cualquier situación, los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Continuaremos trabajando para formar a más niñas y niños como Alessandra, quien orgullosamente puso en alto el nombre de Chiapas en este disputado encuentro en donde participaron todos los estados del país”, expresó.

Alessandra García Trejo, originaria de Simojovel, participó con el tema “Participación de la Infancia y la Adolescencia en Políticas Públicas”.

Cabe mencionar que el encuentro Participación de la Infancia y Adolescencia en Políticas Públicas: Intercambio de Experiencias Latinoamericanas, se efectuará en Pereira, Colombia, del 21 al 24 de junio, evento en donde las nuevas generaciones de diferentes países, relatarán sus experiencias exitosas en materia de participación en la construcción de políticas públicas como coautores de su desarrollo.

Es importante recordar que el pasado mes de marzo, el DIF Estatal en coordinación con el Sistema Nacional DIF y los sistemas DIF municipales, organizaron el “Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores 2016”, dónde resultó ganadora Alessandra García Trejo.

coello de velasco

En ese mismo marco, sobresalió la participación de Ángel López Guillén, proveniente de Ocosingo, ganador del segundo lugar y de Ana Ramírez Fernández, oriunda de Tonalá, ganadora del tercer lugar.

Durante la actual administración, el DIF Chiapas ha salvaguardado los derechos de cerca de 62 mil niñas y niños, otorgándo diversos servicios entre los que destacan: asesorías jurídicas, atenciones psicológicas, detección y atención de algún tipo de maltrato, representaciones ante autoridades administrativas y jurisdiccionales, canalización a albergues y reintegración familiar, entre otros.

Igualmente, se han impulsado y fortalecido programas y acciones en temas de alimentación, salud y educación, encaminadas en la búsqueda de mejorar su calidad de vida y prevenir situaciones de riesgo.