Detalla titular de SJRyD acciones a favor de las y los jóvenes chiapanecos

SJRyD

El funcionario detalló los acciones que se han tenido con la implementación de diversas estrategias y programas

Ante la Comisión de Juventud y Deporte de la LXV Legislatura del Honorable Congreso del Estado, José Luis Orantes Costanzo, secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, detalló los avances que se han tenido con la implementación de estrategias y programas a favor de las y los jóvenes chiapanecos.

Con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Orantes Costanzo destacó que a través de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), en Chiapas se generan oportunidades integrales para la juventud en coordinación con instituciones gubernamentales, promoviendo el desarrollo del estado.

La juventud y deporte, mencionó, son piezas fundamentales para conformar uno de los objetivos principales de este gobierno, que es la de impulsar las capacidades y habilidades individuales y colectivas para el desarrollo integral y educativo.

En relación al Plan Estatal de Desarrollo, el titular de la SJRyD destacó la puesta en marcha de 53 instancias municipales de la juventud en igual número de municipios, beneficiando a 63 mil 600 personas.

Abundó que actualmente se fortalece el desarrollo y la creatividad de las y los jóvenes a través de servicios de internet, orientación vocacional, difusión y diversión mediante los Espacios Poder Joven, ubicados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza, Teopisca, El Parral, Villaflores, Larráinzar y Las Margaritas.

Orantes Costanzo destacó la participación de 14 mil 943 jóvenes en las 68 pláticas de Prevención del embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y derechos sexuales reproductivos.

En cultura y recreación, el Secretario indicó que se logró reunir a 4 mil 400 jóvenes en el Intercolegial de Baile, en el que participaron más de 20 municipios integrándose ahora Amatenango de la Frontera, Huehuetán y Juárez.

Respecto al Premio Estatal de la Juventud, precisó que este año serán ocho los galardonados con el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado por la trayectoria de las y los jóvenes chiapanecos, que con sus acciones construyen cotidianamente desde cada una de las áreas del actuar, una mejor sociedad y estado.

En otro momento, Orantes Costanzo resaltó que a través de la Cruzada Estatal para el Deporte se han activado físicamente más de 230 mil personas, con caminatas, clases de zumba, aeróbics, torneos de futbol rápido, basquetbol, tae kwon do, paseos nocturnos en bicicleta, maratones y carreras pedestres, entre otras actividades, lo que significa un aumento de casi el 200 por ciento más que en el 2014.

Así también, dijo, se instalaron 42 canchas de campo sintético y gimnasios al aire libre, destacando el Estadio de Fútbol Americano Samuel León Brindis y los campos de fútbol del SEDEM de San Cristóbal de Las Casas entre otros.

En Olimpiada y Paralimpiada Nacional, los chiapanecos cosecharon un total de 73 medallas de las cuales 16 son de oro, 22 de plata y 35 de bronce. El secretario mencionó que el inicio del proceso en su etapa municipal, participaron 39 mil 297 personas, entre atletas, entrenadores, jueces, árbitros y personal administrativo.

El titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) expresó que con la finalidad de reconocer el talento y dedicación de quienes han puesto en alto del nombre Chiapas en el rubro deportivo, por primera vez se entregaron estímulos económicos a 42 entrenadores y 103 deportistas de alto rendimiento, que obtuvieron medallas en competencias nacionales e internacionales, como la Olimpiada, Paralimpiada, Juegos, Juegos Panamericanos Toronto 2015 y otras justas en diferentes sedes mundiales, con una aportación de más de un millón de pesos.

Dio a conocer que por primera vez en la historia del deporte en el estado, Chiapas tuvo a tres representantes en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, quienes consiguieron la medalla de Plata.

El 2015 significó también una nutrida participación de atletas chiapanecos en la Selecciones nacionales en las disciplinas de luchas asociadas, taekwondo, karate, golf, judo, atletismo y futbol soccer, destacando los logros internacionales de Baldomero Gutiérrez Peña en taekwondo y Emilio Pérez Alfonso y Eduardo Maximiliano García Betanzos, ambos en luchas asociadas.

En el Programa Social y de Inclusión al Deporte Indígena, Chiapas formó parte del Encuentro Deportivo Nacional Indígena en la fase municipal, regional y nacional. En tanto, en los Juegos Populares, Chiapas cosechó 18 medallas en el Nacional celebrado en Aguascalientes: cuatro oros, ocho platas y seis bronces.

Informó que Chiapas fue sede de eventos deportivos de clase mundial tales como: Triatlón Contrarreloj Chiapas en San Cristóbal de Las Casas; Tercera fecha de Nascar México Series en el Autódromo Chiapas; Carrera Panamericana, celebrada con salida en el parque Chiapasiónate del municipio de Tuxtla Gutiérrez; entre otros.

Finalmente, Orantes Costanzo reiteró que fomentar de la mano del deporte y la vida saludable, la participación de la juventud en política, economía, arte, educación, ciencia y tecnología, forma parte de acciones que permiten apostarle por un mejor futuro para México y para Chiapas.