Detiene Interpol a hijo de Culebro Borrayas por Peculado en Guatemala

Foto: Ilustración

Tuxtla Gutiérrez/ Agencia Reporte Ciudadano.- La tarde del pasado jueves, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Estado de Chiapas de los Estados Unidos Mexicanos, personal de La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República –PGR- (INTERPOL-MEXCIO), procedieron a la DETENCIÓN PROVISIONAL CON FINES DE EXTRADICIÓN del señor LUIS ENRIQUE AGUILAR Y/O LUIS ENRIQUE CULEBRO .

Fuentes de la Procuraduría General de la República confirman que agentes de la Interpol provenientes de la Ciudad de México detuvieron el jueves a Luis Enrique Culebro Aguilar, en cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición, siendo puesto a disposición de los juzgados del Centro de Justicia del Reclusorio Sur en las capital del país, donde en este momento se lleva a cabo la audiencia de control respecto a su detención. Luis Enrique Culebro Aguilar es reclamado por autoridades de Guatemala por el delito de Peculado por sustracción, al haber recibido dinero por concepto de pago al Registro Nacional de las Personas, disponiéndolo para su uso personal cuando era funcionario de la Tesorería.

detienen-borrayas

MOTIVO:

En virtud de existir Orden de Detención con Fines de Extradición, emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur. Será puesto a disposición del Juzgado que emitió la referida orden, para ser escuchado en audiencia el día de mañana.

Captura que se logra gracias a la cooperación policial internacional con La Agencia de Investigación Criminal de la procuraduría General de la república –PGR- (INTERPOL-MEXCIO)

La persona en referencia es requerida por la justicia de la República de Guatemala, a través de la gestión de la División de Policía Internacional (INTERPOL-GUATEMALA), por los hechos siguientes:

En su calidad de Auxiliar de Tesorería del Departamento de Tesorería del Registro Nacional de las Personas –RENAP-, durante los meses de febrero a julio de 2011, pasó recaudando los ingresos por cobros a través de los recibos manuales en concepto de certificaciones, fotocopias certificadas, etc. Al realizar la auditoria correspondiente se solicitaron los reportes financieros al Departamento de Tesorería para cotejarlos con el control de cobro diario de la sede, donde se pudo establecer que la persona en referencia realizó un desfalco a las cuentas del Registro Nacional de las Personas –RENAP- por un monto de Q. 70,420.00.

luis-enrique

Por tal razón el 17 de septiembre de 2015, fue girada en su contra, orden de aprehensión, por el delito de PECULADO, firmada por el Licenciado, Carlos Giovanni Ruano Pineda, Juez Segundo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de la Ciudad de Guatemala, según causa C-01078-2012-00431.

A solicitud del Ministerio Público, el 14 de abril de 2017, INTERPOL-GUATEMALA, publica la NOTIFICACIÓN ROJA, del señor: LUIS ENRIQUE AGUILAR Y/O LUIS ENRIQUE CULEBRO, según Control No. A-3462/4-2017, para su búsqueda y localización a nivel internacional.

El trámite de Extradición hacia Guatemala, tendrá una duración de sesenta días aproximadamente