Detiene Procuraduría a sujeto por muerte de dos menores de Chanal

Chanal
Foto: PGJE Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que derivado de trabajos de investigación, en las últimas horas se logró la detención de Rafael Entzin Gómez, quien es señalado de encabezar un grupo de personas que impidió el paso de una ambulancia donde viajaban dos menores en el municipio de Chanal, quienes horas más tarde perdieron la vida al no recibir atención médica oportuna.

Cabe destacar que a Entzin Gómez se le cumplimentó una orden de aprehensión vigente por el delito de Motín, por hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2015, cuando junto a un grupo de 200 personas armadas con palos, machetes, piedras y armas de fuego, arruinaron al parque central de Chanal para evitar que Olga Gómez López tomara posesión como presidenta municipal.

En el lugar destruyeron el equipo de un conjunto musical y quemaron tres vehículos propiedad del Ayuntamiento, incendio que se propagó hasta la bodega y oficina de la escuela primaria Lorenzo Aquino, y resultaron lesionadas cuatro personas (dos por disparos de arma de fuego y dos por objetos contundentes).

Además, de acuerdo a testigos presenciales y resultado de las diligencias ministeriales, se conoció que este sujeto lideró la manifestación del pasado jueves 28 de abril cuando un grupo de personas bloqueó con árboles y piedras la carretera Chanal-San Cristóbal de Las Casas, a la altura del lugar conocido como “El Parmetero”, en el desvío a la comunidad de San Antonio, impidiendo el paso al conductor de una ambulancia que había salido de Chanal.

Según las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, ese día los menores resultaron intoxicados por lo que su padre los internó en el hospital del municipio de Chanal.

Posteriormente, fueron canalizados al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas por lo que se inició su traslado a través de una ambulancia.

Sin embargo, la unidad fue retenida por un grupo de aproximadamente 30 personas encabezadas por Rafael Entzin Gómez, quienes se manifestaban en contra de la autoridad municipal.

Ante ello, el padre de los menores decidió trasladar a los pequeños de manera particular, pero al ingresar al Hospital de las Culturas ya no presentaban signos vitales.

De esta forma, la Procuraduría de Chiapas inició la Carpeta de Investigación 0179-078-1001-2016, por el delito de Homicidio, y lleva a cabo el desahogo de las diligencias.

Lo anterior, con el objetivo de identificar a quienes participaron en los hechos que impidieron el paso de la ambulancia y el traslado de los menores, lo que derivó en su muerte.

De esta forma, la dependencia estatal agregó que se formulará imputación en contra de Rafael Entzin Gómez, quien será vinculado a proceso por este reprobable hecho.