Detienen a presuntos ladrones de ganado en Berriozábal

PGEJ-Chiapas-Oficial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato informó acerca de la detención de cuatro presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de ganado que operaba en diversas rancherías en el municipio de Berriozábal.

Los detenidos responden a los nombres de Roberto López Pérez, Silvio Galdámez Vázquez, Felipe de Jesús Galdámez Castellanos y Margarito Ovando García.

Los dos últimos eran trabajadores del rancho “Portugal”, de donde sustrajeron un par de semovientes en complicidad con el resto de la banda.

Silvio Galdámez Vázquez fue capturado en las inmediaciones de la caseta de cobro Las Choapas-Ocozocoautla, cuando trasladaba tres semovientes de los cuales no pudo acreditar su propiedad.

Al rendir su declaración ministerial, confesó que los animales habían sido sustraídos del rancho “Portugal”, con el objetivo de ser revendidos.

Además, reveló integrar una banda de abigeos que se hace llamar “Los Betos” y opera principalmente en las rancherías “Mirador”, “Camelia”, “Paraíso”, “El Cairo” y “San José de las Flores”.

De acuerdo al peritaje en materia de identificación animal y valor comercial, se determinó que los semovientes asegurados son una vaca de la raza suizo en color gris de 400 kilogramos y valor en el mercado de 10 mil 400 pesos; una vaca de 350 kilogramos y valor comercial de nueve mil 100 pesos; y un becerro de color café y 100 kilogramos, con valor de cuatro mil 200 pesos.

La fe ministerial practicada en el lugar de los hechos, logró establecer la ruta por donde fueron sustraídos los semovientes desde el rancho “Portugal” hasta el lugar del aseguramiento, recorriendo una distancia aproximada de cuatro kilómetros.

De esta forma, en las próximas horas los detenidos serán consignados ante el Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, donde enfrentarán el proceso en su contra.

Por su parte, la Procuraduría de Chiapas exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.

También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @pgjechiapas y @FuerzaCiu.

Recuerde, su participación es muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>