Diciembre, el mes con más frentes fríos de la historia

Diciembre será el mes que reportará más frentes fríos, ocho, para esta temporada invernal.

Para la actual temporada de frentes fríos, que abarca de septiembre de 2016 a mayo de 2017, se prevé el ingreso de 50 frentes fríos a México, de acuerdo con la perspectiva preliminar, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informó que durante septiembre habrá tres frentes fríos, dos podrían juntarse.

Mientras que en octubre y noviembre se prevén cinco en cada mes y en diciembre podrían ingresar ocho sistemas al territorio nacional. De enero a marzo de 2017, se prevén 21 sistemas frontales; siete frentes fríos en cada mes; en tanto que en abril se estiman cinco sistemas y en mayo, tres, sin descartar que en junio o julio también se presenten fenómenos atípicos.

La temporada 2016-2017 tendría una cifra semejante al promedio histórico, que es de 51 sistemas, de acuerdo a la climatología de 2001-2015.

Con base en las estadísticas de los 15 años más recientes, la temporada de frentes fríos más activa fue la de 2015-2016, cuando de septiembre a mayo ingresaron 62 sistemas frontales a la República Mexicana, a los que se sumaron los dos frentes fríos registrados en junio, es decir, fuera de temporada.

La perspectiva refleja la actual fase neutra de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que se prevé se extienda hasta el invierno 2016-2017, de acuerdo a las predicciones del Instituto de Investigación para El clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.

¿Cómo cuidarse del frío?

Con el aumento de los frentes fríos en el país, también suben los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono al usar anafres o quemar leña dentro de las casas para mantener el calor.

En los estados del norte del país y en la zona centro, donde los termómetros han disminuido hasta los 10 grados bajo cero, las autoridades han recomendado que, en caso de usar anafres o calentadores de leña se ventile la habitación; además de no usar la estufa como un calentador.

Aquí algunas de las recomendaciones:

Asegurarse de que las instalaciones de gas y electricidad de su hogar funcionen adecuadamente, así como vigilar el correcto funcionamiento de calentadores, chimeneas y estufas

Colocar los calentadores, chimeneas o estufas en lugares seguros y fuera del alcance de los niños

Evitar el uso de anafres o quema de leña en ambientes cerrados; en caso de ser necesario, la habitación deberá mantenerse bien ventilada

La técnica de la cebolla

La Secretaría de Gobernación a través de su blog llamó a la población a usar la técnica de la cebolla para esta temporada invernal.

Pero… ¿Qué es la técnica de la cebolla? Se trata del uso de varias prendas, delgadas, que se colocan en el cuerpo en varias capas para resguardarse del frío en lugar de usar solo una “gruesa”.

La técnica de la cebolla consiste en vestir por capas, y si se puede, con ropa interior térmica.

Además, permite que el aire circule libremente alrededor de tu cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.

Se recomienda especialmente para menores de cinco años, adultos mayores y apoya a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.