Dictan formal prisión a presunto feminicida de Natalí Méndez

feminicida-en-ChiapasTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que el Juez Tercero Penal del Distrito Judicial de Tuxtla dictó auto de formal prisión en contra de Delmar Velasco Ríos, como probable responsable del delito de Feminicidio en agravio de Susana Natalí Méndez Hernández.

Lo anterior, luego que el Ministerio Público desahogara todas las diligencias correspondientes y ejercitara acción penal en su contra.

Cabe señalar que, el pasado dos de noviembre fue localizado el cuerpo de la joven de 24 años, al interior de un domicilio ubicado en la colonia Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez.

La Necropsia de Ley concluyó que la causa de muerte fue shock neurogénico a capas meníngeas, producido por disparo de arma de fuego.

Ante estos hechos, la Fiscalía Especial de Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio dio inicio a la averiguación previa 25/FEIDHYF/2015; al tiempo de poner en marcha el Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio.

En el marco de las primeras indagatorias se pudo observar que el cuerpo de la víctima se encontraba con una blusa y pantalón de mezclilla, recostado sobre una cama y presentaba un orificio en la sien derecha, sin que se apreciaran lesiones en otra parte de su anatomía.

En este sentido, destacan las diligencias practicadas en levantamiento de cadáver, inspección y fe ministerial del lugar de los hechos, así como los dictámenes periciales en criminalística de campo, fotografía forense y mecánica de hechos.

De esta forma, efectivos de la Procuraduría de Chiapas en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), detuvieron a Delmar Velasco Ríos en posesión de diversas dosis de mariguana y cocaína.

La detención del presunto delincuente se realizó cuando conducía un vehículo Volkswagen, tipo Bora en color rojo, con placas de circulación 568TTH del estado de Puebla, con reporte de robo.

En su declaración ministerial, reveló haber encontrado sin vida a Natalí Méndez y dijo haber tomado un arma de fuego calibre .38 tipo revólver, el cual era de su propiedad, sacándola de la escena para luego arrojarla a un basurero, y luego darse a la fuga, lo cual lo ubica en tiempo, modo y lugar.

Además, sobresalen las declaraciones de testigos, quienes señalan que en una ocasión el indiciado tomó una pistola y la colocó en la sien de Susana, al tiempo de decirle: “Sólo así vamos a dejar de sufrir por tantos problemas”.

Actualmente, Delmar Velasco Ríos se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, donde enfrenta el proceso penal en su contra.