DIF Chiapas comprometido con la lucha contra la Trata de Personas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En marco de la celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el DIF Chiapas refrendó su compromiso en esta lucha al participar en las diversas actividades que se realizaron en el Estado para concientizar el origen y consecuencias de este fenómeno.

“Distintas dependencias estatales sumamos esfuerzos para combatir la trata de personas, por ello actuamos con protocolos que ha establecido la Organización de las Naciones Unidas, es decir, todas las acciones son planeadas estratégicamente para obtener resultados contundes” enfatizó Leticia Coello de Velasco, Presidenta del DIF Chiapas.

Coello de Velasco informó que para fomentar la participación ciudadana se realizó una caminata conmemorativa al “Día Mundial contra la Trata de Personas”, a través de las delegaciones regionales del DIF Chiapas, ubicadas en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula y en la ciudad capital asistieron al Rally de conocimientos que se llevó acabo en parque recreativo “Caña Hueca”.

“Hemos avanzado considerablemente, pero estamos conscientes que nos hace falta mucho camino por recorrer, por eso los invito a que empecemos a combatir este delito desde el hogar, por medio de acciones como proteger y procurar con expresiones de amor a aquellas personas que están en nuestro alrededor” añadió la Presidenta del DIF Chiapas.

Este 2014, se llevaron a cabo diversas actividades en la entidad para impulsar la prevención y protección a las víctimas de este delito. Producto de este esfuerzo a la fecha suman más de 550 víctimas rescatadas y 70 sentenciados por este tipo de crimen, según los informes más recientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Cabe destacar, que desde el 2013, el Gobierno de Chiapas suma esfuerzos a la Campaña “Corazón Azul”, que promueve la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas en el Estado.

<< La trata de personas constituye una de las manifestaciones delictivas más preocupantes de la actualidad, al violentar los derechos humanos de las víctimas y repercutir de manera traumática en su salud corporal y psicológica>>, esto de acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional -conocida como Convención de Palermo– abierta para firma en Palermo, Italia, entre el 12 y 15 de diciembre de 2000 y que entró en vigor el 29 de septiembre de 2003- que se complementa con tres protocolos: contra la trata de personas, contra el tráfico ilícito de migrantes y contra la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>