DIF Chiapas y Municipal inauguran Clínica de Autismo en Tapachula

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, se inauguró la Clínica del Trastorno del Espectro Autista en el municipio de Tapachula, con la finalidad de brindar atención especializada y de calidad a las niñas, niños y adolescentes con esta condición.

En este sentido, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, agradeció el respaldo del Sistema Nacional DIF para concluir con dicho proyecto, ya que sin su apoyo no hubiese sido posible concretarlo.

“Esta clínica es el fruto de la suma de esfuerzos y recursos de los tres niveles de gobierno, ya que el proyecto también incluye un área de estimulación temprana gracias a la sociedad civil que depositó su confianza en nosotros”, agregó.

Sohle Gómez, acompañada en este acto por la presidenta del Sistema DIF Municipal de Tapachula, Marisol Cajica de del Toro, detalló que esta clínica beneficiará a las y los pacientes no solo de este municipio sino de toda la región, tal como ocurre en las ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

La directora general del DIF Chiapas recordó que este proyecto se gestó bajo la visión y liderazgo de la entonces presidenta del DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco, quien realizó diversas gestiones y respaldó en todo momento la iniciativa y deseo de la sociedad y el ayuntamiento para hacer realidad la Clínica del Trastorno del Espectro Autista de Tapachula.

Dicha clínica especializada aplicará un innovador modelo de tratamiento implementado por especialistas del DIF Chiapas, donde se involucra la participación de médicos y familiares, el cual ha sido reconocido por instituciones a nivel nacional e internacional, ya que ha demostrado ofrecer mejores resultados en menor tiempo.

Entre las actividades programadas por el DIF Chiapas para impulsar la concienciación del autismo se organizó, conjuntamente con el Sistema DIF municipal de San Cristóbal de Las Casas, la conferencia denominada “Trastorno del Espectro Autista” impartida por el presidente de la Asociación Civil Ilumina de Azul, Gerardo Gaya.

De igual forma, se llevaron a cabo diversas actividades en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez entre las que destacan la iluminación con velas de un rompecabezas –símbolo mundial del autismo- y la interpretación por parte de pacientes, familiares y médicos de la canción “No estás solo ahora”, de la que Carlos Alejandro Córdoba López, alumno de la Escuela de Terapia Física del propio DIF Chiapas realizó una adaptación de la letra.

Cabe destacar que en el 2014, el DIF Chiapas inauguró la primera Clínica de Trastornos del Espectro Autista -ubicada en la capital del Estado- en la que hasta la fecha se han brindado más de 73 mil 500 sesiones terapéuticas y se ampliaron los espacios de servicio con la finalidad de incrementar el número de pacientes atendidos.

Asimismo, se iniciaron las gestiones para abrir clínicas en distintos puntos estratégicos de la entidad, con la finalidad de acercar y acrecentar los servicios médicos especializados a las familias chiapanecas que más lo necesitan.

Antes del 2014, en Chiapas era difícil realizar el diagnóstico y tratamiento para niñas y niños con autismo, debido a que no existía una institución que ofreciera la atención focalizada. Hoy los padres pueden acudir a cualquiera de estas clínicas, en donde a cada pequeño se le otorga un programa de trabajo, diseñado con base en sus fortalezas y retos, desde un enfoque humanístico y basado en los derechos de las niñas y los niños.

El 2 de abril fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, con el fin de mostrar la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición y que puedan tener una vida plena y digna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.