DIF Chiapas realizó Seminario Taller de Prevención del Abuso Sexual a niñas, niños y adolescentes

DIF-Chiapas-aSe trabaja en el desarrollo de un protocolo para el personal que colabora en la prevención del abuso sexual infantil

El DIF Chiapas llevó a cabo el Seminario Taller de Prevención del Abuso Sexual a niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de trabajar en el desarrollo de un protocolo para el personal que colabora en la prevención del abuso sexual infantil, además de generar una mejor coordinación entre delegaciones regionales.

En ese sentido, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, destacó que se han unido esfuerzos con el Sistema Nacional DIF y otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, para desarrollar estrategias que garanticen el cumplimiento de estos derechos.

DIF-Chiapas-e

“Es fundamental para nosotros la formación continua del equipo de trabajo del DIF Chiapas, con la finalidad de actualizarlos y capacitarlos en la creación de estrategias y modelos de prevención y atención, porque la seguridad de nuestras niñas y niños es responsabilidad de todos”, señaló Coello de Velasco.

Al respecto, recordó que en días pasados se llevó a cabo el Foro sobre Prevención de la Explotación Sexual Infantil, en el que participaron más de 180 servidores públicos, académicos, activistas y expertos de distintas instituciones y organizaciones.

Los temas abordados en este Seminario Taller fueron: definición del abuso sexual infantil; etapas del abuso sexual infantil familiar; características de niñas, niños y adolescentes abusados sexualmente; características del abusador sexual e indicadores del abuso sexuantil infantil.

DIF-Chiapas-i

Asimismo, se analizaron los enfoques para la intervención preventiva del abuso sexual infantil; enfoques y perspectivas transversales con perspectiva de género y los diversos niveles de prevención. De igual forma, los ámbitos de intervención: niñas, niños y adolescentes; madres, padres y adultos cuidadores; escuelas y comunidades así como los factores de riesgo, protección y fortalecimiento de la resiliencia individual y familiar.

DIF-Chiapas-ae

Cabe destacar que en el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Nacional DIF y los sistemas DIF estatales impulsan acciones que consideran los principios fundamentales de las niñas, niños y adolescentes mexicanos, por ello tienen como uno de sus objetivos desarrollar un protocolo para el personal que colabora en la prevención del abuso sexual infantil.