DIF Chiapas y OPS-OMS clausuran programa “Familias Fuertes, Amor y Límites” en Villaflores

  • Chiapas es el primer estado del país en implementar este programa, el cual ha obtenido resultados exitosos en diversos países de América Latina
  • Se ha sido implementado en los municipios de Ángel Albino Corzo, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, y próximamente se aplicará en Las Margaritas, Mitontic e Ixtapa

Con el objetivo de fomentar un entorno de protección y prevención del abuso de sustancias y otras conductas que comprometan la salud de las y los adolescentes del Estado, el DIF Chiapas y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, tienen previsto que en el mes de agosto se implemente el programa “Familias Fuertes, Amor y Límites”, en los municipios de Las Margaritas, Mitontic e Ixtapa, lo cual fue anunciado en el marco de la clausura de dicho programa en Villaflores.

En ese sentido, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, acompañada por el presidente municipal de Villaflores, Luis Fernando Pereyra López, detalló que “Familias Fuertes, Amor y Límites” es el resultado de la suma de esfuerzos de instituciones gubernamentales y sociedad civil, que tiene como finalidad promover la comunicación entre madres, padres, hijas e hijos.

Sohle Gómez, enfatizó que la construcción de una familia tiene como base la comunicación, los valores y la protección por parte de todos sus integrantes.

“La familia es la escuela donde nuestros hijos aprenden a vivir en sociedad y desarrollan virtudes para ser mejores personas. A las madres y padres que se comprometieron con este programa, los felicito por darse la oportunidad de conocer y aprender estrategias que les serán de utilidad para fortalecer su hogar”, puntualizó.

Por su parte, Gery Eijkemans, representante de la OPS/OMS México, agradeció a las diversas instancias gubernamentales que han confiado en el programa “Familias Fuertes, Amor y Límites”, el cual está siendo implementado en diferentes países de América Latina.

“A las familias les agradezco haber participado y deseo que lleven acabo las distintas estrategias que les brindaron para mejorar la comunicación y fortalecer el vínculo familiar”.

Cabe destacar, que Chiapas es el primer estado del país en implementar el programa “Familias Fuertes, Amor y Límites”, el cual ha obtenido resultados exitosos en diversos países de América Latina.

En la entidad, se cuenta con la colaboración de más de 20 instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, implementándose con éxito en los municipios de Ángel Albino Corzo, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Asimismo, destaca la participación de personas que han fungido como facilitadores, quienes cuentan con altas habilidades de interacción social, resolución de conflictos, manejo de grupo y de situaciones emocionalmente difíciles e inesperadas, entre otras.

En este tenor, la OPS/OMS México evaluará a las y los facilitadores para seleccionar a los 10 más destacados, quienes compartirán su experiencia y estrategias con los aspirantes a obtener esta responsabilidad en el resto de la entidad y el país.

De acuerdo con el manual -publicado por la OPS- el primer país en América Latina en implementar este programa fue El Salvador. Los resultados preliminares demostraron efectos positivos con relación al uso de tabaco, alcohol y en la prevención de la violencia. Posteriormente, la OPS adaptó el programa también en República Dominicana, Nicaragua, Perú, Honduras y Chile.