Edgar del Bosque inicia pre campaña en Chiapas

Edgar-del-Bosque-inicia-pre-campaña-en-Chiapas-para-presidente-de-la-charreria

  • Candidato a presidente de la Federación Mexicana de Charrería.
  • Se reunió con presidentes de asociación en San Cristóbal.

Iván Agüero / IAGT

La contienda por la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) está en pleno curso, por ello José Edgar del Bosque Amador ha decidido iniciar su campaña en Chiapas, donde platicó sobre su proyecto para mejorar todos los aspectos del deporte nacional por excelencia.

Fue en el lienzo y plaza de toros La Coleta, del Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, donde dicho personaje platicó con los presidentes de asociaciones chiapanecas al concluir la primera junta de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, que encabezó Carlos de Jesús Bermúdez Albores.

Del Bosque Amador se presentó y expuso que en días recientes renunció a la tesorería de la FMCH y por ello tiene libre camino para poder postularse a la silla grande de dicho gremio.

“Renunciamos el viernes a la tesorería de la Federación Mexicana de Charrería a la que el doctor Miguel Pascual hizo favor de invitarnos; nos retiramos para poder contender por la presidencia”, dijo en entrevista.

Le cuestionamos por qué lanzarse como candidato; su respuesta tuvo diferentes aristas, una de ella la cuestión familiar, las ganas de trabajar por y para la charrería.

“Es una cosa que hemos platicado en familia, tenemos mucho cariño y respeto por la charrería. La charrería me ha generado unidad familiar gracias que mis hijas son escaramuzas, mi hijo es charro, compadrazgos y amistades que hemos logrado y queremos regresarle a la charrería algo de los tanto que nos ha dado”, comentó en el Pueblo Mágico.

Edgar-del-Bosque-inicia-pre-campaña-en-Chiapas

Se viene un largo camino en este proceso, el de hablar y convencer a cientos de personas de su proyecto, pero también está abierto de recibir ideas en pro del deporte nuestro.

“Vamos a viajar a todos los estados del país y Estados Unidos, queremos escuchar de cada estado cuales son las necesidades. Queremos aportar algo. Nuestro proyecto está encaminado a la parte cultural, a la parte familiar, lo tradicional, la danza, la música, mantener y preservar la tradición, que es lo nuestro”, argumentó.

Destacó que una labor importante de la actual administración de Pascual Islas, fue la de blindar el deporte en diferentes estados, por lo que se mantendrá en esa línea, pero también quiere rescatar y fomentar aquellas artes y tradiciones que también forman parte de este mundo de la gente de a caballo.

“Hemos visto que se ha afectado mucho la cantidad de talabarteros, orfebres, gente que da el servicio a la charrería, queremos implementar algún tipo de premio nacional a la mejor montura, par de espuelas, mejor freno, a todo lo que sea artesanía para nuestro deporte para que ellos puedan tener el orgullo de presentar su mejor trabajo y los charros puedan adquirir esos trabajos y que sea motivación para el orfebre como el charro” platicó para la gente de A Galope Tendido.

En los próximas días visitará a más estados, donde presentará su proyecto, escuchará necesidades y tratará de ganar adeptos. Por lo pronto inició campaña en Chiapas, donde además se le brinda una comida con los presidentes de asociaciones.

“Estoy sorprendido del crecimiento en los últimos años, el apoyo de gobierno del estado ha motivado esto, el PUA, Carlos Bermúdez ha trabajado amablemente con mucho esfuerzo y cariño para que Chiapas sea unido, los invito a que sigan unidos y felicitarles por el crecimiento que le han dado a la charrería”, concluyó.

Como dato curioso: Miguel Ángel Pascual en su turno como candidato a presidente, inició campaña en Chiapas y le resultó de buena suerte hasta llegar a la silla grande de las instalaciones de Isabel La Católica.

Edgar del Bosque, licenciado en administración de empresas; es charro y gusta de la suerte de cala y colas. Ha ocupado diferentes cargos como presidente de la Asociación de Charros Del Pedregal, tesorero de la Federación Mexicana de Charrería. Padre de dos hijas escaramuzas, una de ellas Reina Nacional, Laura Regina y su hijo compite como charro completo.