Ejecución de programas federales en Chiapas con buenos resultados: Ernesto Nemer

Programas-Federales-en-Chiapas

  • De gira por la entidad, reitera que el trabajo en equipo entre gobiernos federal, estatal y municipal da buenos resultados 
  • Se fortalece coordinación institucional en Chiapas: Juan José Zepeda

La ejecución de los programas federales en Chiapas ha dado buenos resultados, resaltó el subsecretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Nemer Álvarez, en una gira de trabajo realizada por la entidad, en la que estuvo acompañado del secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.

Al supervisar los avances y beneficios de los programas que se llevan a cabo en el estado, en alianza con los gobiernos Estatal y Municipal, Ernesto Nemer constató el uso de los recursos federales en diversos proyectos enmarcados en los Programas 3×1 para Migrantes, Empleo Temporal y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Reiteró que el trabajo en equipo que realizan los gobiernos federal, estatal y municipal, de la mano de la sociedad civil, da buenos resultados y refrendó el compromiso que tiene el presidente Enrique Peña Nieto por el desarrollo de los grupos vulnerables, por lo que Chiapas es y seguirá siendo un estado prioritario para la Federación.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Planeación, en nombre del gobernador Manuel Velasco, dio la bienvenida a los funcionarios federales y reconoció los esfuerzos conjuntos de los tres niveles de gobierno que fortalece la coordinación institucional y que ha permitido el desarrollo de herramientas de apoyo para la planeación y la focalización de los recursos.

Esta gira de trabajo, dijo Zepeda Bermúdez, fortalece el desarrollo de programas importantes para Chiapas, cuya esencia es la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad misma.

Al visitar el Centro Educativo Odres Nuevo Chiapas A.C., construido a través del Programa 3×1 para Migrantes, el Subsecretario de Desarrollo Social convivió con niñas y niños abandonados que viven en la Casa Hogar Alegres Odres Nuevo Chiapas, conoció sus necesidades y constató que cada uno de los programas internos son ejercidos para ofrecer una calidad de vida óptima para lograr el desarrollo de los mismos, al contar con educación básica, talleres de capacitación para los jóvenes y proyectos productivos para que puedan emplearse y autoemplearse.

Este Centro Educativo cuenta además de la Casa Hogar, con una escuela de capacitación vocacional para adolescentes y aulas para brindar educación básica a las y los pequeños que habitan ahí.

Ernesto Nemer también estuvo acompañado de Julio Guerrero, de la oficina del titular de la Sedesol, Antonio Meade Kuribreña; del encargado del despacho de la Sedesol en Chiapas, Ezequiel Orduña Morga y del presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones del lugar y develaron la placa alusiva a la construcción de dos aulas y mantenimiento correctivo a las instalaciones de Odres Nuevo Chiapas; posteriormente, acudieron a la vivienda de Jorge Alberto Castro de Paz, beneficiario del Programa Empleo Temporal con cuyo programa pudo construir una vivienda digna para su familia, todo esto gracias al apoyo del gobierno Federal.

En seguimiento a su gira de trabajo, Nemer Álvarez también visitó el módulo de capacitación de la Escuela Especial Unidos Pro Down, que lleva 17 años en operación y que ha recibido apoyo de la sociedad civil organizada y del Gobierno del Estado para brindar educación a niñas y niños especiales en la entidad.

Finalmente, el funcionario federal visitó el Polideportivo Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, concluyendo de esta manera su recorrido por el estado.