Ejército destruye 18 plantíos de amapola en Chiapas

Destruyen-amapola-en-chiapas

Por: Cadena Rasa

  • Elementos de la Sedena destruyeron los plantíos en la zona montañosa de los Altos de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 04 de Diciembre 2016.- Un total de 18 plantíos de amapola fueron hallados en el ejido San Miguel en el municipio de Las Margaritas, en las montañas de la cañada Tojolabal, una de las zonas más pobres del estado de Chiapas, así lo dio a conocer el comandante de la 39 zona militar con sede en Ocosingo, General de Brigada, Jesús Hernández Pérez.

Las plantas de amapolas tenían una altura de un metro con 20 centímetros y ocupaban una superficie aproximada de 7 mil 922 metros cuadrados.

En promedio, había 20 plantas sembradas por cada metro cuadrado, los cuales se cultivaron en una zona de bosque de coníferas a 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Los sembradíos de amapola fueron ubicados el pasado 31 de diciembre en terrenos ejidales de San Miguel, una comunidad indígena a 48 kilómetros de la cabecera municipal de Las Margaritas y colindante con el municipio de Altamirano en la parte de las montañas conocida como la Cañada Tojolabal.

El comandante Hernández Pérez indicó que los que los plantíos fueron ubicados a través de un “operativo de reconocimiento” aéreo, donde además hallaron dos chozas donde aparentemente descansaban los hombres que se dedicaban a la siembra de la amapola y guardaban algunos instrumentos agrícolas.

La destrucción de amapola fue catalogada como histórica para el Ejército Mexicano, ya que participaron 150 elementos del 15 Batallón de Infantería Motorizado del municipio de Comitán de Domínguez.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que mantendrá operativos aéreos en la zona como parte de las acciones en el combate contra el narcotráfico.