El gobierno de Manuel Velasco, con bases sólidas en política pública social: Sedepas

Sedepa
El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), Roque Antonio Hernández Hernández, compareció ante la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Congreso del Estado, donde manifestó que la política pública social del gobierno de Manuel Velasco Coello ha estructurado bases sólidas que repercuten en un mejor entorno para las familias chiapanecas.

Hernández Hernández señaló que para este gobierno es vital el combate a la pobreza extrema, por lo que se han diseñado y ejecutado estrategias encaminadas a su erradicación, procurando un desarrollo con equidad e igualdad, donde las mujeres, los hombres, los adultos mayores, las niñas, los niños y las personas con discapacidad, tengan un espacio y una respuesta a sus necesidades.

De igual manera, dijo, la Secretaría de Desarrollo y Participación Social es un instrumento de vinculación con los programas e inversiones que se generan como consecuencia de las estrategias de desarrollo social que conlleven a buenas prácticas que impacten en los derechos sociales, económicos y ambientales; la equidad de género y lo referente a pueblos y culturas indígenas.

En materia de Política de Gestión, apuntó que la Unión Europea y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República siguen creyendo en Chiapas, porque mediante este vínvulo se ha creado un entorno en la cohesión social, el cual encamina prácticas que refuerzan a las organizaciones civiles, mediante proyectos del Fideicomiso Fondo de Participación Social Chiapas (FOPASCH), dirigido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales de la entidad.

En este sentido, el Programa Desarrollo Social Integrado y Sostenible es un instrumento que permite la transparencia en la aplicación de los recursos, logrando con ello que se consolide el desarrollo sustentable en las regiones de la Selva y Sierra, forteleciendo significativamente la economía local.

El encargado de Sedepas explicó que al ser esta dependencia cabeza de sector del Eje rector del Plan Estatal de Desarrollo, se han incluido políticas responsables que propicien un bienestar generalizado, sustentable y equitativo.

Detalló que en Inclusión Social se han alcanzado más de 400 mil acciones, en pro de más de 360 mil personas; en Juntos Por Una Alimentaciòn Saludable, se han logrado más de 120 millones de acciones para más de un millón de beneficiarios; en Desayunos Escolares, se ha favorecido a más de 900 mil niños de bajos recursos.

En tanto, dijo que en Economía Social, a través de créditos a locatarios y pequeños comerciantes, se ha apoyado con más de nueve mil acciones a más de tres mil personas; en Juventud con Oportunidades, 135 mil jóvenes han sido beneficiados mediante Programas de Expo Universidades; y en lo que se refiere a Igualdad de Género más de 74 mil mujeres han sido favorecidas.

Con el Programa Cruzada contra el Hambre, los gobiernos Federal y Estatal establecieron mecanismos que han impactado favorablemente a las clases sociales más vulnerables y desprotegidas, beneficiado a más de 38 mil niños y jóvenes.

En acceso a los servicios de salud se atendieron alrededor de 300 mil personas; en acceso a los servicios básicos de la vivienda, se mejoraron más de siete mil 700 viviendas en las comunidades más necesitadas; en acceso a la alimentación se benefició a más de un millón 300 mil personas; en población con ingreso inferior a la Línea de Bienestar Mínimo, se apoyó a más de 360 mil y en acciones coadyuvantes se favorecieron más de dos millones de personas.

Finalmente, Roque Antonio Hernández Hernández enfatizó que las acciones de este Gobierno han dado como resultado una política social de desarrollo, consolidando la reducción de la brecha de la desigualdad.