El MUSAC patrimonio de los Sancristobalenses, será el mejor museo de Chiapas

Antigua-alcaldía-será-museo-en-San-Cristóbal-de-las-Casas.

Por: Claudia Gómez Hernández Rea/SCLC

  • RESTAURACIÓN DEL MUSEO DE SCLC (MUSAC) AL 90%
    REA/Chiapas 2016

El museo de Chiapas en San Cristóbal de las Casas MUSAC, construido en 1885-1895 (diez años en su construcción) y que, luego se ocupó como Palacio Municipal; diseñado y construido bajo la dirección del arquitecto Carlos Z. Flores con el modelo neoclásico y el tratado de Vignola.

Más de 200 personas han trabajado en la restauración de este edificio que se compone de cuatro salas. En la planta baja en donde podremos ver la historia de San Cristóbal de las Casas del siglo XVI al XIX; Y, una oficina de atención al público sobre otros museos de la ciudad.

En la planta alta se encontrará el archivo histórico municipal dotado con la más alta tecnología para poder preservar diversos documentos históricos, tres salas de exposiciones temporales, oficina del presidente municipal y la sala de cabildo para actos protocolarios de la ciudad.

Israel Márquez Cano, arquitecto explica:

“En tres de las salas se está recuperando pinturas murales, lleva un proceso de restauración cromática, fijación del pigmento, especializado en tres de las salas estos fue posible, gracias al trabajo de calas para encuentrar estas pinturas con el mayor cuidado posible”.

El edificio fue restaurado en un 60 por ciento de su construcción; la carpintería, herrería, aplanados, molduras con la mezcla original de la baba de nopal, cal y arena.

En su interior se podrá observar el reloj que por más de cien años ha permanecido en este lugar brindando el tiempo a los ciudadanos que día a día pasan por el centro histórico, el mantenimiento previó algo; Que, aprovechando el mantenimiento, la maquinaria del reloj se podrá observar ahora en el interior del edificio a través de una caja de cristal.

El equipo de trabajo quienes participaron en la restauración del edificio se integra por; arquitectos y restauradores de San Cristóbal de las Casas así como del estado de Puebla en coordinación con jóvenes de la escuela de artes y oficios del Valle de Jovel.

El Museo de San Cristóbal, por sus sigla, MUSAC es el lugar más importante de la Ciudad. Y, finalmente, por lo mínimo que falta por restaurar aún no se tiene fecha para su inauguración.