El nuevo número de emergencias en Chiapas es el 911

911-en-mexicoTuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de Octubre 2016.- Hoy lunes 3 de octubre se implementará la nueva línea de emergencias 911, la cual sustituirá a los números 060 y 066 para la atención de la ciudadanía. De este modo Chiapas se convierte en uno de los primeros 16 estados en unirse a este programa.

Róbinson González Silva, director estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia indicó que dentro de los beneficios de la línea, próxima a implementarse, se encuentra la atención personalizada por parte de los operadores que contestarán cada una de las llamadas.

Además la unificación de los servicios de emergencia permitirá coordinar de manera más eficiente las acciones en materia de seguridad pública entre la Policía Estatal, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría Estatal y Municipal de Protección Civil, Policías Municipales, Cruz Roja y demás instituciones de seguridad en el estado.

Mencionó que a través de los enlaces a las diferentes instituciones, disminuirá el tiempo de registro de datos y de reacción, por lo que se acelerará la llegada de los elementos de seguridad a la ubicación de emergencia.

Al mismo tiempo, dependiendo de la emergencia reportada, el operador se quedará al teléfono atendiendo a la persona que realizó la llamada, para calmar situaciones de pánico, asesorar sobre primeros auxilios y verificar que la institución asignada a la emergencia llegue al lugar de los hechos.

Otro beneficio que contiene la nueva línea telefónica 911 es la geolocalización, que permitirá al comando de atención, localizar el lugar de la llamada, además de precisar si el número es celular o de algún domicilio, para tener mayor información sobre la emergencia y poder identificar más fácilmente las llamadas falsas.

Para brindar un mejor servicio se capacitó a nueve personas a la Ciudad de México en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismas que fueron replicadoras de la información en los nueve centros de atención de emergencias existentes en el estado, es decir un total de 154 operadores fueron capacitados para mayor eficiencia en la atención a la ciudadanía.

Por otro lado se implementó un sistema de difusión en todo el estado para informar a la sociedad sobre la nueva línea de emergencias.

Esto, a través de vídeos informativos en medios de comunicación, algunos de los cuales fueron elaborados en lenguas regionales de los altos de Chiapas para garantizar que la población esté al tanto de la nueva implementación.