El paso de Spiderman por los cómics, la tv y el cine

Mañana se estrena Spider-Man: Regreso a Casa con la actuación de Tom Holland como el joven Peter Parker.

Esta es la tercera ocasión que se retoma la historia de este simpático personaje en la pantalla grande después de que Tobey Maguirre y Andrew Garfield dieran vida al superhéroe, pero ¿cómo surgió este personaje?

Después de que DC Cómics y Marvel iniciaran la expansión de sus universos de héroes en la década de 1930, en 1960 Stan Lee se dio cuenta de que no existía un personaje adolescente con el que la mayoría de sus lectores jóvenes pudieran identificarse, por lo que decidió crear a Peter Parker. Su compañero Steve Ditko se encargó de ilustarlo.

TRAMA

El Hombre Araña hizo su primera aparición en 1962 en la serie Amazing Fantasy en su número 15. Tras su éxito, Marvel lanzó un año después el cómic Amazing Spider-Man en el que se contó la vida de Peter Paker, quien durante una excursión escolar fue mordido por una araña radioactiva que le da superpoderes como una gran fuerza, sentido arácnido -que le permite percibir el peligro-, aumento de reflejos y elasticidad.

Para conseguir dinero, el chico decidió asistir disfrazado a un show de pelea donde se enfrentó con el ‘Destructor’ donde resultó vencedor. Un día, al salir del espectáculo, tuvo la oportunidad de detener a un ladrón, pero lo dejó escapar.

Ese mismo día, al llegar a su casa se enteró que un ladrón asesinó a tío Ben. Al salir tras la búsqueda del delincuente, se dio cuenta percató que fue el mimo sujeto a quien dejó escapar por lo que tomó la decisión de luchar contra el crimen.

the-amazing-spider-man

ENEMIGOS

Los principales enemigos de Spiderman son:

  • El Duende Verde
  • Venom
  • Carnage
  • Electro
  • Morlum
  • Doctor Octopus
  • Hombre de Arena
  • Magneto
  • El Doctor Doom
  • Lagarto

TELEVISIÓN

En 1967, Spiderman hizo su primera aparición en la pantalla chica. La voz de Peter Parker la dio el actor Paul Soles y la actriz Peg Dixon dio vida a Betty Brant. El programa duró tres años.

En 1979, Marvel también lanzó el programa de televisión del personaje de Jessica Drew, la Mujer Araña, quien dirigía la revista Justicia y en sus aventuras siempre fue acompañada por su sobrino Billy y el fotógrafo Jeff.

El Hombre Araña combatió con la Mujer a varios villanos.

En una renovación de la animación, El hombre araña regresó a la televisión en 1981 para combatir al mal y a sus enemigos en los que comenzaron a aparecer el Doctor Doom, Mystrerio, Magneto, entre otros. En esta segunda temporada del programa aparecieron como invitados El Capitán América y Namor.

Para su tercera entrega, El Hombre Araña no regresaría solo, aparecería con sus nuevos amigos Estrella de Fuego y El Hombre de Hielo. Esta nueva etapa de la historia constaría de tres temporadas transmitidas de 1981 hasta 1983.

En esta nueva serie destacó la presencia de Loki, hermano malvado deThor; El Capitán América, quien es manipulado por Kingpin y el Doctor Faustus para cometer crímenes; Cráneo Rojo; El Hombre de Hielo y Estrella de Fuego asisten a una reunión de X-Men con Ciclope, Angel, y Tormenta y Wolverine; Dracula, quien secuestra a Estrella de Fuego y Buzz Mason de S.H.I.E.L.D. Contrata a El Hombre Araña y sus amigos para detener a un mutante llamado Lightwave.

El héroe se mantuvo vigente en la década de 1990 con Spider-Man, la serie animada que tuvo una duración de 5 temporadas que se transmitieron por la cadena Fox y en México en el Canal 5 de 1994 a 1998.

Después se realizó la historia de El Hombre Araña: Sin Límites que se transmisión de 1999 a 2001.

Tras la realización de varias animaciones, se realizó un spin-off del personaje con Spider-Man: La nueva serie animada.

Le continuaron el Espectacular Hombre Araña que duró dos temporadas que se transmitieron en 2008 y 2009.

La serie más reciente y que se encuentra en Netflix es Ultimate Spider-Man de 2012, donde el actor y cantante Drake Bell le prestó su voz al personaje. Lo particular de esta serie es que existen momentos en el que el superhéroe le habla directamente a su espectador.

CINE

Luego de que los estudios Sony obtuvieran los derechos del Hombre Araña, se comenzó la construcción de su universo cinematográfico que contó con la actuación estelar de Tobey Maguire como Peter Parker y Kristen Dunst.

En esta trilogía destacaron sus combates con El Duende Verde, El Doctor Octopus y Venom. La saga se presentó en 2002, 2004 y 2007.

Con una nueva imagen y tras la cancelación de la cuarta entrega de El Hombre Araña, se comenzó con un nuevo reboot que tendría como título El Sorprendente Hombre Araña que contaría con la actuación estelar de Andrew Garfiel como Peter Parker y Emma Stone como Gwen Stacy, uno de los personajes más importantes en la vida amorosa del superhéroe en los cómics y quien tiene uno destino inesperado.

Esta nueva saga sólo tuvo dos películas El Sorprendente Hombre Araña de 2012 y El Sorprendente Hombre Araña: La Amenza de Electro en 2014.

Tras el inicio y la expansión del universo Marvel, se decidió integrar a Spiderman pero respetando su esencia desde su creación, que fuera un adolescente, por lo que Tom Holland da vida a Peter Parker, quien a diferencia de sus dos versiones pasadas en el cine no se encuentra al final de sus estudios en la universidad, se encuentra en la secundaria por lo que su inexperiencia y su entusiasmo lo ayuda a destacar en este mundo.

La primera aparición de Spiderman se da en Capitán América: Civil War donde se enfrenta contra El Capitán América.

Este viernes Tom Holland regresa a la pantalla grande como Spiderman en la cinta Spider-Man: Regreso a casa, cinta en la que se enfrentará a un nuevo villano llamado El Buitre, a quien combatirá con la asesoría de Tony Stark.