El PRI se reacomoda

presidente-nacioanl-de-pri

JAQUE CON DAMA

Por: Irma Ramírez Molina

Con la llegada del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, queda claro que sí habrá alianza PRI-PVEM en Chiapas, pero falta ver de qué manera será esa unión, por ello no dude que las piezas del ajedrez se empezarán a mover más que nunca.

Reunidos con su militancia priista, desde Comitán, Ochoa Reza dice no estar encontra de las uniones, de las alianzas, pero que deben tener con la ciudadanía mayor acercamiento y estar pendiente de sus necesidades.

Acompañado de su esposa y su hija, ofrece estar en Chiapas en dos meses, ante una militancia que por ratos no se veía muy animada, a pesar de la batucada, pero en el evento, entre líneas se puede decir que el respaldo fue total a Roberto Albores Gleason, a quien calificó de buen líder.

Reconoció en el gobernador, Manuel Velasco un aliado del PRI en Chiapas, así como la trayectoria del exgobernador Jorge de la Vega Domínguez.

Ochoa Reza, quien cenó con el mandatario estatal el pásado sábado, se tardó casi una hora saludando a la militancia antes de llegar al presidium donde no había más que los fotógrafos, todos los demás, diputados, alcaldes, regidores, entre otros, estaban abajo, junto a las bases.

A pesar de todo los priista se dicen confiados de ganar en los 122 municipios, todo el Congreso del Estado, las diputaciones federales, es decir de llevarse carro completo, sabedores que las uniones suman, aunque no especificó el líder nacional, si el triunfo será con sus candidatos o el del partido con quien harán alianza.

Roberto Albores Gleason, líder estatal aún, se sintió respaldado, los gritos con su nombre sonaron por buen rato y al dar la bienvenida, se limitó a contar una anécdota y se dijo comprometido con Chiapas.

A los priistas les quedó claro que tendrán en menos que cante un gallo a un delegado especial que será quien se encargue del proceso interno para elegir al nuevo dirigente estatal para que “allá piso firme para todos” y evitar dados cargados.

El diputado Mauricio Anzueto no se despegaba de la comitiva que traía el líder nacional, quien tuvo un encuentro privado con diversos medios de comunicación, donde se hablaron temas importantes sobre Chiapas.

Ahora los priistas deberán ponerse a trabajar con miras al 2018 y les debe quedar claro que la participación de la mujer es en serio para evitar que haya más Juanitas.

Ochoa Reza, resaltó el papel de las mujeres, a quienes como lo marca la ley tendrán el 50 por ciento de las candidaturas, pero, dijo, deberán ser las mejores.

BASE DE DATOS…-

Este domingo se eligió el tercer alcalde en el municipio de Chamula, luego de que Mateo Gómez Gómez renunciara al cargo que asumió despues de la muerte del primer edil.

A través de un plebicito, como lo marca sus usos y costumbres, los chamulas escogieron el nuevo concejo municipal que precidirá Mario Sántiz Gómez; Alfredo Hernández Gómez, como síndico; Diego Hernández Hernández, como primer regidor; Juan Pérez López, como tesorero y Guadalupe Hernández López,  como Juez municipal.

El diputado Eduardo Ramírez, celebró que todo el proceso se haya llevado en un ambiente de tranquilidad y de manera pacífica.

Ramirezirma77@hotmail.com

Twitter: @irmajaque