El regreso a clases en Chiapas

regreso-a-clases-en-chiapas

Por: Felipe Pérez
Twitter: @PenrryMx
En Chiapas hubo afectaciones por los bloqueos y marchas que en varias ocasiones por parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), dichos movimientos también afectaron en gran medida a la sociedad, empresarios, alumnos, turismo y muchos otros sectores.

Ahora con el regreso a clases todo vuelve a la calma, aunque eso no signifique solucionar el problema, ya que los daños causados jamás podrá ser recuperados, son pérdidas que no pueden ser reparadas, esto tanto en lo económico y social.

El regreso de los maestros a las aulas sin duda será de gran beneficio para todos, ya que eso significa tener libertad en el estado, además de libre tránsito, ya que por más de cien días el estado estaba secuestrado los integrantes de la CNTE.

El diálogo tuvo un efecto positivo para Chiapas, se reactivará la economía, la cual fue duramente afectada, así mismo el estado recupera su paz que tanto le hacía falta.

Más allá de los beneficios del estado sureño, también es benéfico para el país, ya que de aquí se mueve gran cantidad de insumos, así que el beneficio es para toda la República Mexicana.

El sector turístico fue quien más afectaciones tuvo durante estos días y ahora podrá volver a recuperarse poco a poco, ya que los efectos tardarán para estar en la normalidad.

Chiapas es un gran estado, un estado lleno de cultura, tradición, naturaleza y sobre todo la calidez humana, pero todo esto fue opacado por el movimiento magisterial, hoy solo nos queda alzar el vuelo como estado, recuperar lo que es nuestro.

Esto solo se logrará si todos aportamos para mejorar el futuro del estado, debemos hacer nuestra parte para que el sur brille nuevamente.

Estoy convencido que la gente dará todo para el desarrollo de la Selva, para que vuelva a rugir el jaguar, todo esa maravilla que fue echada a un lado por un movimiento de una minoría.

Como estado fuimos el punto de los reflectores, tanto por el actuar del gobierno y por el actuar de los maestros, sin duda Chiapas está catalogado como un estado rebelde desde el levantamiento zapatista. Pero hoy fue diferente, fuimos un estado que se mantuvo bien durante las protestas.

Chiapas ha sido creador de un gran movimiento y nuevamente vuelve a ser protagonista. Pero ahora con un final más feliz.

A comparación con los demás estados donde hubo lamentable pérdidas humanas, Chiapas logró una estabilidad en ese aspecto.

Gracias a un buen diálogo, hoy más de un millón 700 mil alumnos tendrán la oportunidad de seguir aprendiendo, de seguir construyendo un mejor futuro para el estado.

Agradezco a los maestros por esta decisión, siempre sostengo que para formar un mejor futuro para México, debemos comenzar desde casa, seguido de las aulas, forjar alumnos de calidad, con ética, valores cívicos mismos que se ha perdido en los últimos años.

Chiapas sin duda volverá a levantar el vuelo y continuará con su desarrollo.