El respeto a los DH no puede estar sujeto a intereses personales: FGE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al señalar que la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas son condiciones irrenunciables y no pueden estar sometidas a intereses personales, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una firma de convenio con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“Por años se ha considerado que los derechos humanos estaban peleados con la procuración de justicia; hoy, por el contrario, puedo decirles que el respeto a los derechos humanos debe y es la base de nuestra labor, porque sólo garantizando a víctimas y detenidos sus garantías individuales podremos procurar una justicia real”, afirmó.

Durante el evento, desarrollado en las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar signó un convenio para el desarrollo de acciones de capacitación y formación en derechos humanos junto al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios.

“Hoy reafirmamos la convicción de la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello de proteger los derechos humanos de quienes viven y transitan por territorio chiapaneco, sin distingo de género, ideología, religión o nacionalidad”, reiteró.

Acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, así como de visitadores de la CEDH, Fiscales de Distrito y de materia de la FGE, y representantes de los medios de comunicación; el Fiscal General del Estado destacó que este acuerdo busca sumar esfuerzos hacia una nueva cultura de tolerancia y de paz en Chiapas.

“Es necesario que los servidores públicos se capaciten en temas relacionados con la protección y respeto de los derechos humanos y la libertad de expresión, no podemos estar ajenos a la realidad que vive nuestro país por lo que tenemos que responder con resultados”, indicó.

Raciel López Salazar sostuvo que a través del Programa Regional de Seguridad y Prevención, el personal que integra las cinco clínicas de CENTRA y los Comités Municipales de Prevención del Delito de las 20 ciudades con mayor índice delictivo en la entidad participarán en esta capacitación que busca establecer las bases para consolidar una cultura de respeto y defensa de los derechos humanos en la entidad.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos indicó que este convenio fortalecerá el trabajo de Ministerios Públicos, peritos y policías de la Fiscalía General del Estado de toda la entidad.

También reconoció que el Gobierno de Chiapas da muestra de su vocación para salvaguardar los derechos humanos de todos los ciudadanos, y destacó la participación de la Universidad Autónoma de Chiapas como testigo del cumplimiento de este acuerdo.