Embajador de Panamá conoce potencial de Chiapas en materia turística, agropecuaria y económica

Secretaria-de-Economia-de-Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado recibió la visita oficial a la entidad del Excelentísimo Embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González, quien conoció el potencial de Chiapas en materia turística, agropecuaria y económica.

Bajo la coordinación del secretario del Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz, a través del subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional, Héctor Jesús Zuart Córdova, los secretarios de Economía, Ovidio Cortazar Ramos; del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, y Turismo, Mario Uvence Rojas, presentaron el potencial con el que cuenta la entidad chiapaneca en sus respectivos sectores.

En este tenor, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar, dio a conocer que Chiapas ofrece excelentes oportunidades a la inversión en sus distintos sectores estratégicos: la agroindustria, energías renovables, turismo y artesanías, así como la apertura que generan los distintos tratados de libre comercio y acuerdos de México con el mundo, entre ellos el de Panamá y el reciente Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Señaló la gran oportunidad que se presenta en el estado sobre la creación de Zonas Económicas Especiales, una de ellas en Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula; sin duda es un momento sin precedentes para la inversión extranjera en un polo de desarrollo, que cuenta con todas las ventajas para la atracción de inversiones, así como el desarrollo de la Plataforma Logística Llano San Juan con excelentes oportunidades para la inversión en el centro del estado.

A su vez, el titular del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, manifestó que en el sector agropecuario, Chiapas cuenta con una superficie ganadera de 2.8 millones de hectáreas, con un hato ganadero de 2.6 millones de cabezas, una exportación anual de 780 mil cabezas de ganado y una superficie agrícola de 1.45 millones de hectáreas.

Indicó que la entidad está dentro de los primeros lugares a nivel nacional con productos como café, plátano, mango ataulfo, aceite de palma, así también cuenta con producción  de cacao, mango, bovinos carne, bovinos leche, miel, soya y maíz.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Turismo, Mario Uvence, subrayó que Chiapas es un destino que tiene su fortaleza en la conjugación de naturaleza y cultura. Los cuatro pueblos mágicos, sus artesanos, escritores y artistas plásticos, la bastedad de los paisajes, ríos, lagos y lagunas, selvas y manglares, hacen del estado un lugar único en México.

Además, solicitó al Embajador su apoyo para impulsar los acuerdos que ya iniciaron con Copa Airlines y esa Secretaría para incrementar la conectividad aérea y la venta del destino en Panamá.

Después de haber escuchado las ventajas y avances que se han logrado en la entidad, el Embajador Manuel Ricardo Pérez, expuso que Panamá y Chiapas pueden trabajar para mejorar la productividad y la competitividad en aquellos sectores con mayor potencial productivo: logística, agroindustria, servicios financieros y turismo, mejorando así el entorno de negocios.

Mencionó que Panamá es un país con vocación de servicio, que goza de una privilegiada posición geográfica, que ha permitido ser uno de los centros logísticos más importantes del Hemisferio Occidental para el acopio y distribución de la carga mundial, puente para la movilización de pasajeros a todo el Continente Americano y facilitador de eficientes y modernos servicios de comunicación.

De igual manera, dijo, es promotor de comercio, tanto nacional como internacional, ya que  goza de estabilidad política, social y económica.