Emprendedurismo de la Politécnica de Chiapas contribuye a la formación de jóvenes exitosos

UPCH

  • Empresa chiapaneca gana tercer lugar en el torneo nacional de Cleantech Challenge México

“En la Universidad Politécnica de Chiapas nos brindan las herramientas necesarias con un enfoque real para enfrentar el mercado laboral y poder ser exitosos”, afirmó Marco Antonio Jiménez Escobar, joven emprendedor egresado de la Ingeniería en Energía.

A sus 28 años, el también maestro en Educación Ambiental para la Sustentabilidad, forma parte de la empresa Recpet Chiapas y con sus socios Alejandra Morgan López, Ingeniera Industrial; y Eder Armando Caballero Moreno, Ingeniero Químico, decidieron participar en el torneo nacional de Cleantech Challenge México (CTCM) 2015 con el proyecto “Insumos Sustentables para la Construcción”, en donde obtuvieron el tercer lugar con el Premio Banamex en la categoría Empresa con Mayor Impacto Social.

Recordó que durante su formación en la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), siempre lo motivaron a desarrollar e involucrarse en proyectos sustentables de beneficio social, así como a participar en estancias de investigación que le permitieron desarrollar ideas a través del avance tecnológico.

Lo anterior, señaló, significó sentar las bases para ser un ingeniero entusiasta, profesional, emprendedor y comprometido con su entorno.

En entrevista, Jiménez Escobar comentó que el haber participado en el torneo nacional de Cleantech Challenge México fue satisfactorio porque compitieron con mil 500 iniciativas a nivel nacional y el quedar entre los tres mejores, demuestra que “en Chiapas hay talento y competitividad en materia de investigación”.

Destacó que el objetivo del proyecto es reducir la contaminación ambiental, ya que plantea la fabricación de insumos ambientalmente amigables y socialmente responsables para el sector de la construcción, a partir del reciclaje de residuos plásticos, para el desarrollo de proyectos de vivienda social, aulas escolares, infraestructura rural, entre otros, incorporando, incluso, esquemas integrales con ecotecnias y energías renovables.

En este caso, elaboraron blocks ecológicos (greenblocks) a base de plásticos reciclados con características de resistencia y permeabilidad que exige la Norma Internacional de la Construcción.

En ese tenor, Marco Antonio Jiménez Escobar subrayó la importancia de apostarle a las energías limpias y a las ideas innovadoras en la región, ya que con esas acciones se coadyuva al desarrollo sustentable en Chiapas, y de que las y los jóvenes participen en las convocatorias de emprendedores, pues son espacios que impulsan el talento.

Dentro de las actividades que actualmente realiza Jiménez Escobar destacan la de participar en el programa jóvenes emprendedores; en Biodiésel Chiapas como encargado de laboratorio de control de calidad y en mantenimiento de paneles solares, así como en trabajos de educación ambiental; es docente de la escuela preparatoria no. 3, espacio en donde fomenta la investigación e implementa acciones que coadyuvan al mejoramiento del entorno.

Destacó que el torneo nacional de Cleantech Challenge México es el concurso de empresas verdes más importante del país, ya que reconoce a empresas responsables, emprendedores comprometidos, universitarios, investigadores o cualquier persona que haya identificado y/o desarrollado una solución para un problema ambiental que sea adaptable como idea de negocio innovadora y sustentable, desarrollada con fines comerciales y que utilice, fabrique o promueva el uso de tecnología limpia (cleantech).