Empresarios defienden Campeonato Nacional Charro

unnaqmed

Del 18 de octubre al 6 de noviembre se realizará el LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Chiapas 2016”, con lo que Chiapas tendrá un importante despunte económico, dijeron.

Cámaras empresariales y prestadores de servicios locales y confirmaron a la Federación Mexicana de Charrería la disposición para recibir el LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Chiapas 2016”, que generará una derrama económica calculada en 300 millones de pesos.

unaanamed

Los empresarios chiapanecos, en el marco del procedimiento administrativo de reconocimiento de espacios comerciales y de competencias, dijeron que como empresarios, pero sobre todo como chiapanecos tienen que defender este tipo de eventos que incentivan el desarrollo económico local.

En este sentido, Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza de Autotransporte de Chiapas, dijo que los chiapanecos están convencidos de los beneficios de este tipo de eventos y que existen las garantías sociales para desarrollar la justa deportiva charra nacional .

 

“Los chiapanecos queremos el Nacional Charro, porque sabemos del beneficios que nos significará, por eso la defendemos y somos más quienes queremos eventos de esta naturaleza que procuran desarrollo e incentivan la práctica deportiva”, dijo.

unnamed

Por su parte, Oscar Corzo, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), dijo que el LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Chiapas 2016” que está confirmado del 18 de octubre al 6 de noviembre, la entidad será beneficiada con una importante derrama y además la proyección para despuntar y mantener una economía creciente.

“Sabemos de algunos sectores locales molestos por temas diversos y también conocemos de algunos grupos nacionales que aspiran a ser sedes del torneo procuran generar incertidumbre, pero los chiapanecos tenemos confianza en la ejecución del Torneo y su consecuente beneficios social”

Eloisa Alfaro Pola, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, destacó que por la naturaleza del evento y la temporalidad del mismo, la derrama económica impactará directamente en los bolsillos de la ciudadanía y diversos sectores como hoteles, el turismo en sus vertientes como operadores, guías y recorridos para todo el estado.

Además se beneficiarán restaurantes, bares, transportación aérea y terrestre con renta de vehículos y taxis, consumo de combustibles, forrajes, comercio, veterinarias, productos artesanales comestibles y de uso, junto a una amplia gama de servicios que incentivarán la economía estatal.

Roger Omar Cabrera, presidente de la Asociación de Restauranteros, Bares y Cantinas, señaló el comité organizador integrado por la sociedad civil, empresarios chiapanecos y la Unión de Asociaciones de Charros de la entidad, se encuentra detallando la logística del evento, con el que la entidad proyecta una millonaria derrama económica y la visita de 230 equipos charros y como empresarios y sociedad civil están listos para ser grandes anfitriones.

Marina Arias Albores, empresaria chiapaneca con amplia trayectoria explicó que la llegada de este torneo ocurre gracias al esfuerzo conjunto entre comerciantes, cámaras empresariales, artesanos, ganaderos, transportistas, prestadores de servicios y sociedad civil que unidos buscan el desarrollo del estado.

Explicó que esta ratificación logística ocurre en gran medida gracias a que las cámaras empresariales  locales, solicitaron e insistieron que Chiapas fuera sede del Nacional ofreciendo todas las condiciones para la realización del evento, pues tienen experiencia por sus pares nacionales del gran impacto económico que un encuentro de esta envergadura significa.

Cein Escobar Espinosa, presidente de la Cooperativa de lancheros, Ángel Albino Corzo dijo que los diversos municipios en Chiapas están listos y habidos de recibir a los charros que participarán, pero también a sus familias que habrán de conocer los diversos destinos turísticos que la entidad puede ofrecer.

Caber recordar que se trata de la primera vez que el más grande evento de la charrería en México, calificado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), con participación de equipos de todo el país y la Unión Americana llega al Sureste Nacional, esto gracias a las condiciones ofrecidas por el sector empresarial chiapaneco.

Además, el nivel deportivo también se verá favorecido toda vez que Chiapas está dentro de los diez primeros lugares a nivel nacional en cuanto afiliados ante la Federación Mexicana de Charrería y su práctica.

La entidad tiene más de mil 500 charros federados y más de 120 lienzos activos, tan sólo en el municipio de Tuxtla existen seis y hay municipios que tienen más de tres lienzos en completa funcionalidad.

Las obras del denominado Foro Chiapas, serán concluidas a finales del mes de septiembre. El edificio se encuentra ubicado a un costado de las instalaciones de la Feria Chiapas y tendrá un aforó para siete mil gentes, contará con 452 caballerizas y será apto para usos múltiples, es decir, tanto para eventos deportivos, como culturales, educativos y sociales, distribuidos en los 40 mil metros cuadrados que consta el terreno.