Empresas se capacitan en prácticas agrícolas para exportar

Empresas-se-capacitan-en-prácticas-agrícolas-para-exportar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A fin de brindar a empresarios exportadores o con deseos de exportar, los conocimientos necesarios para la certificación Global GAP (Good Agricultural Practices), norma internacional en materia de buenas prácticas agrícolas, se llevó a cabo una capacitación a empresarios chiapanecos con potencial exportador, en esta ciudad capital.

Al respecto, el delegado en Chiapas de la Secretaría de Economía Federal, Juan Carlos Fernández, remarcó que la suma de esfuerzos que actualmente existe entre los gobiernos Federal y Estatal, ha dado grandes resultados en materia de exportación.

Por ello, refirió que un producto con certificación Global GAP, tiene la posibilidad de acceder a diversos mercados internacionales, teniendo en cuenta que la certificación genera calidad en los productos y es reconocida en más de 118 países, brindando al empresario exportador oportunidades de expandir sus negocios y contar con nuevos canales de comercialización.

Por su parte, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, manifestó que actualmente Chiapas exporta más de 300 millones de dólares a países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Holanda y Alemania, productos como café, plátano, cebolla y mango, ubicando al estado en el lugar número 19 del top de exportaciones a nivel nacional.

Agregó que por la Aduana de Ciudad Hidalgo, pasa aproximadamente el 90 por ciento del comercio de mercancías de México que se destinan a Centroamérica llegando a cerca de los 80 mil millones de pesos de intercambio comercial, mientras que Puerto Chiapas tiene un flujo de mercancías por más de 200 mil toneladas, exportando productos como azúcar y minerales.

Asimismo, la dependencia estatal señaló que dicha capacitación fue impartida a aproximadamente 50 empresas chiapanecas con potencial exportador, por el gerente técnico de la Certificadora ImoCert México (Confianza de Calidad en el Mundo), Alfonso Cano Hernández, quien indicó que Global GAP, es una organización a nivel mundial que homologa sistemas de certificación y normas para certificar el manejo de Buenas Prácticas Agrícolas.

Es una política mundial que asegura prácticas en tres ámbitos de producción: cultivos, producción animal y acuicultura; por lo que los empresarios participantes tendrán la oportunidad de obtener este certificado y con ello exportar o generar nuevos canales de comercialización internacional.

Algunas de las empresas beneficiadas fueron: Neem Herbal de Chiapas (aceites y jabones); Santa Martha (quesos); Tía Angelita (pozol y tascalate); Alianza de Cacaoteros de la Selva (cacao orgánico); Grupo Motor de la Sierra (café y miel); FantasyGame (chile habanero); Macadamia Industrias de Ocosingo (nueces de macadamia); Asociación Agrícola Local de Productores de Mango de la Concordia (mango), entre otras.