En 3 años, Educar con Responsabilidad Ambiental ha entregado más de 5 millones de libros gratuitos

Educacion-Ambiental

  • Velasco Coello entregó más de 300 mil libros al nivel preescolar
  • Además otorgó certificados a la 2ª Generación de Escuelas Saludables y Sustentables
  • Cumple Chiapas tres años de Educar con Responsabilidad Ambiental

El gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que en tres años, en Chiapas se han entregado más de 5 millones de libros de texto gratuitos en materia de medio ambiente, como parte del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA).

Al celebrarse el tercer aniversario de este programa, el mandatario chiapaneco señaló que gracias a esta estrategia un millón 400 mil alumnos en 19 mil escuelas de la entidad aprenden a cuidar la naturaleza, por ello, Chiapas es el único estado del país en impartir una materia obligatoria de educación ambiental, desde preescolar hasta preparatoria.

En este sentido y acompañado de estudiantes y docentes del Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 35, Velasco Coello destacó la importancia de evitar el deterioro de nuestro entorno natural, por lo que con este novedoso esquema de enseñanza se siembra una nueva conciencia ecológica desde las aulas, inculcando la cultura de conservación en uno de los estados que ocupa los primeros lugares en biodiversidad.

“Muchas gracias a todos los que hacen posible que el día de hoy estemos cumpliendo ya el tercer aniversario del programa Educar con Responsabilidad Ambiental. Sin duda alguna es un programa emblemático de esta administración y me da gusto entregar estos libros que se aplican desde los niveles de preescolar, primaria y secundaria. ¿Qué hemos buscado? Fomentar de una mejor manera la concientización desde las aulas”, indicó.

En este marco, el Gobernador entregó más de 300 mil libros y material educativo elaborado para los tres niveles de preescolar, en beneficio de 7 mil 600 escuelas; asimismo, hizo entrega de certificados a la 2ª Generación de Escuelas Saludables y Sustentables, compuesta por mil 537 instituciones educativas comprometidas con la salud de sus estudiantes y el buen uso de los recursos naturales.

Luego de reconocer el invaluable esfuerzo que han hecho los mentores y la labor de las y los jóvenes que se han capacitado para formar parte de las mil 200 brigadas “Naturalistas y de Reforestación”, el Gobernador otorgó kits a brigadistas que contribuyen al cuidado de la biodiversidad.

Cabe mencionar que a tres años de iniciar con el programa ERA se han certificado más de 3 mil centros escolares en 118 municipios. Este resultado de colaboración entre escuela y comunidad se ha reflejado en el ahorro de casi dos millones de kilowatts; la reforestación y cuidado de 5 millones de metros cuadrados de áreas verdes escolares y la cobertura con 244 talleres con la participación de más de 5 mil alumnos y 15 mil padres de familia.

De igual forma, se ha capacitado a más de 65 mil jefes de sector, supervisores, directores y docentes de educación básica, quienes se encargan de supervisar dicho programa en 19 mil 167 escuelas mediante los Consejos Técnicos Escolares.

Educar con Responsabilidad Ambiental fue presentado en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Paraguay en el marco del 8º Congreso Internacional de Maestros de Latinoamérica de Química, quienes reconocieron el esfuerzo del Gobierno de Chiapas como referente en educación ambiental.

En este evento, estuvieron presentes presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Aguilar Ramírez; el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo; el director general del Colegio de Bachilleres en representación del Consejo de Educación Media Superior para la Sustentabilidad, José Antonio Aguilar Meza y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz, entre otros.