En Chiapas, realizan con éxito primer cateterismo cardiaco en un recién nacido

Exitosa-cirugia-en-Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la atención oportuna en materia de salud, personal médico y paramédico del Hospital Chiapas Nos Une “Doctor Jesús Gilberto Gómez Maza” realizó con éxito el procedimiento de cateterismo cardiaco a un bebé de 26 días de nacido que presentaba alteraciones del corazón, siendo la primera intervención de este tipo que se lleva a cabo en la entidad.

La Secretaría de Salud en Chiapas, a cargo de Francisco Javier Paniagua Morgan, atendió al niño Alan Jafeth Hernández Maza, quien presentaba una cardiopatía congénita compleja, por lo que era urgente realizar el cateterismo cardiaco para salvarle la vida.

Gracias a la pronta intervención de la dependencia, se logró recaudar  el recurso para la adquisición del kit de cateterismo cardiaco que se empleó en el procedimiento.

El equipo médico y paramédico que participó en este caso estuvo integrado por el cardiólogo pediatra, Franco Gálvez Cancino, el cardiólogo pediátrico, Roberto Mijangos Vázquez, el cardioanestesiólogo subespecialista en congénitos, Rodolfo Guerrero Espinosa, y el médico Miguel Ángel Morales Castañón, quienes fueron acuerpados por técnicos en imagenología y personal médico y de enfermería del servicio de urgencias pediátricas.

El especialista Mijangos Vázquez, egresado del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” de la Ciudad de México, explicó que la intervención médica tuvo una duración de aproximadamente tres horas.

El siguiente paso para Alan es una cirugía que corrija la cardiopatía congénita, razón por la cual será trasladado al Hospital Pediátrico para su pronta intervención. El procedimiento de cateterismo cardiaco le permite al bebé tener más tiempo para prepararse y entrar en mejores condiciones a su cirugía.

Cabe señalar que en el ámbito privado, la práctica del cateterismo cardiaco tiene un costo aproximado de 150 mil pesos.