En Chiapas, reinstalan 83 Consejos Municipales contra la violencia hacia las mujeres

En-Chiapas,-reinstalan-83-Consejos-Municipales-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres

  • La Sedem  impulsa acciones que contribuyen a la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), encabezó la reinstalación de 83 Consejos Municipales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, fortaleciendo la transversalidad de género y la defensa de los derechos de las mujeres como política pública estatal.

Cabe señalar que la meta es instalar dichos Consejos en los 122 municipios del estado para trabajar en el fortalecimiento de las tareas de prevención, atención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.

Dicha instalación respeta los usos y costumbres de zonas indígenas, erigiéndose como una herramienta para poder prevenir y sensibilizar a la población sobre el respeto a las mujeres, generando un ambiente de tranquilidad y armonía en sus municipios.

Cabe mencionar que Chiapas fue el primer estado de la República Mexicana en tener al 100  por ciento instalados los Consejos Municipales durante las pasadas administraciones locales, por lo que tras las recientes elecciones se realiza un proceso de reinstalación que se ha completado en 83 de los 122 municipios.

Lo anterior es importante ya que se podrá atender y prevenir la violencia hacia las mujeres desde el seno de las comunidades, con el apoyo de cada uno de los Ayuntamientos.

Las y los alcaldes, en el ámbito de sus competencias, están facultados para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres y en específico el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Aunado a estas actividades, la Sedem implementa diferentes estrategias orientadas a promover y hacer efectiva la equidad de género y la no discriminación contra las mujeres, lo que contribuye a la eliminación de todo tipo de violencia.

Estos Consejos reúnen diversas instancias del Gobierno estatal y municipal, para trabajar de manera conjunta y corresponsable en la atención a los casos de cualquier tipo de violencia, de una manera profesional eficiente y respetuosa, vigilando mutuamente que se dé seguimiento y conclusión a cada caso que se presente.

Para solicitar la intervención de estos consejos en cada municipio basta con acudir a la Delegación Regional de la Sedem o a la Presidencia Municipal.

Conscientes de la importancia de la reinstalación al 100 por ciento de los consejos municipales, la Sedem junto a presidentes municipales de las 39 localidades restantes continúan trabajando en la construcción de estructuras sólidas que atiendan el compromiso adquirido con las mujeres del estado de Chiapas.

Entre los municipios que se han instalado se pueden enumerar a Tuxtla Gutiérrez, Belisario Domínguez, Jiquipilas, Coapilla, Ocotepec, Francisco León, Mezcalapa, San Fernando, Acala, Chiapilla, Emiliano Zapata, San Lucas, San Cristóbal de Las Casas, entre otros.