En Chiapas se busca impulsar una Constitución ciudadana: Manuel Velasco

Constitucion-ciudadana

  • Asistió a la inauguración del Primer Diplomado en Derecho Parlamentario
  •  La meta es construir una Constitución con la que la ciudadanía se identifique

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante integrantes de la LXVI Legislatura, así como de representantes de la Barra de Abogados de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que en Chiapas se busca impulsar y consolidar una constitución ciudadana.

Al asistir como invitado a la inauguración del Primer Diplomado en Derecho Parlamentario, que busca profesionalizar y fortalecer integralmente el trabajo y quehacer legislativo de las y los diputados chiapanecos, el mandatario estatal reconoció la convicción de los representantes populares de lograr una Constitución que tenga como ejes rectores: el bienestar, el desarrollo, el crecimiento, el medio ambiente y la equidad entre las y los ciudadanos.

“Ese debe ser el objetivo, la meta debe ser trabajar y construir una Constitución con la que la ciudadanía se identifique y la sienta propia”, expresó.

Acompañado de Diego Valadés Ríos, investigador e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado y de Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, destacó la importancia de abrir un amplio debate que privilegie la participación activa de todos los sectores para analizar y discutir distintos temas, entre estos, dijo, la segunda vuelta en los procesos electorales, la conformación de gobiernos de coalición, así como el planteamiento de pasar de una Procuraduría a una Fiscalía.

“Nos queda muy claro que el Doctor Valadés está a favor de la segunda vuelta y es un tema que ustedes deben de analizar y que Chiapas podría ser el primer estado si ustedes así lo consideren en tener la segunda vuelta electoral, que no existe, no lo tiene otro estado hasta el momento”, consideró el mandatario.

Al hacer uso de la palabra, Eduardo Ramírez Aguilar apuntó que para lograr el fortalecimiento democrático de Chiapas es importante transitar hacia una modernización y transformación de la actividad legislativa, por ello, esta generación de representantes populares buscan la construcción de una nueva cultura parlamentaria.

El Presidente del Congreso del Estado resaltó que el 2016 será un año de profundas transformaciones estructurales en la Constitución Política de Chiapas, que garantizará el sentido de pertenencia y el orgullo de ser chiapaneco.

En este tenor, Diego Valadés Ríos expresó que la realización de este acto representa la oportunidad de discutir, analizar y proponer reformas relacionadas al funcionamiento de los congresos; posicionando a Chiapas como un ejemplo nacional en el impulso y promoción de una Constitución ciudadana.

El experto indicó que este diplomado también pone a Chiapas a la vanguardia en cuanto a preparación y promoción de un nuevo Congreso con enfoque plenamente democrático.

“Qué bueno que en este maravilloso estado con la tradición de orden político y jurídico, y que se caracteriza por aportar grandes actores políticos, juristas y constitucionalistas, se lleva a cabo este nuevo proceso de revisión, dando ejemplo a México de la importancia de lograr una Constitución legible, accesible y estable”, puntualizó el investigador de la UNAM.

En otro momento, el gobernador Velasco exhortó a las y los diputados de las diferentes representaciones parlamentarias a trabajar con responsabilidad y aprovechar dicho diplomado para reflexionar sobre las tareas que se tienen que mejorar.

“Queremos que salgan fortalecidos de este foro, que este diplomado traiga cosas buenas para ustedes y reflexiones de fondo de cómo estamos. Hay cosas positivas de nuestra Constitución, pero también hay cosas que se deben de reformar y ahí es en donde ustedes van a tener la oportunidad de poderlo hacer”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>