En Chiapas se forman nuevas generaciones con cultura de valores: Secretaría de Educación

  • Integran Multijuego Inclusivo de Valores a las actividades del programa “Educar para el Respeto, la Tolerancia y la Paz”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “La Secretaría de Educación en Chiapas trabaja permanentemente en reforzar los valores que permitan a las nuevas generaciones convertirse en personas garantes del respeto a los derechos humanos y que contrarresten la violencia con acciones de paz y conciliación”, expresó el titular del programa “Educar para el Respeto, la Tolerancia y la Paz”, Alejandro Espinosa Toledo.

Parte de esta importante tarea, refirió, son las diferentes acciones que con anterioridad se han dado a conocer, tal y como es la presentación de los diversos cuentos en la versión de teatro guiñol con muñecos, teatrino, audio con sonido y efectos especiales, además de las pláticas sobre valores para la convivencia escolar que se les imparten a los mismos padres de familia y recientemente, la integración del Multijuego Inclusivo de Valores sobre la Lengua de Señas Mexicana.

Destacó a este juego como una propuesta pedagógica que reúne diversas características y funciones, ya que es polifuncional que aprovecha el mismo material para el desarrollo de tres juegos distintos: El Bingo de Valores, Memorama de Valores y la Lotería de Valores.

Desarrolla también aspectos de suma importancia en el área cognitiva y comprensiva de los educandos, toda vez que puede ser utilizado como detonante de varias asignaturas del programa vigente en primaria o secundaria; aprovecha las bondades del aspecto lúdico para abordar el tema de los valores, familiarizando conceptos y haciéndolos más fácil de comprender; entre otros.

“Este juego pedagógico exige al docente planear situaciones de aprendizaje en las que se empleen juegos de roles, dramatizaciones y representaciones, la lectura de textos literarios, la práctica del juego limpio o la recuperación y análisis de costumbres y tradiciones”, señaló.

Espinosa Toledo remarcó que, desde edades tempranas, los alumnos comienzan a interactuar con otros niños de su misma edad y a partir de ese momento, educadores y padres deben fomentar el juego en equipo por ser una herramienta significativa en la medida en que el menor aprende a ser tolerante frente a la frustración; además de ser solidario, paciente y respetuoso con los demás.

En las dinámicas de juego, indicó, se debe promover la capacidad para esperar y respetar el turno. Cuando varios niños tienen la misma meta, el trabajo en equipo consiste en cómo colaboran entre ellos para lograr un objetivo.

Espinosa Toledo subrayó que el respeto, la tolerancia y la paz son valores imprescindibles para construir una sociedad incluyente, en donde las y los chiapanecos tengan cabida sin distinción ni exclusión de ningún tipo y de ahí que es importante contribuir a que desde los centros escolares se impulsen este tipo de actividades que potencien una futura participación social activa y constructiva.