En Chiapas se previene el delito contra la Libertad de Expresión

Prevencion-del-delito-contra-periodistas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de Diciembre del 2015. Intercambiando experiencias y aprendizaje. El pasado 15 y 16 de diciembre se llevó a cabo el Taller de Prevención de Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión, impartido por Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y en Coordinación con el área de profesionalización encabezada por el Ing. Edilberto Díaz.

La inauguración de este evento estuvo a cargo del Lic. Renato Schiaffino, Coordinador de Comunicación Social del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), además del Lic. Carlos Pascacio, Director del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, y el Lic. Luis Alberto Jiménez, ponente de dicho taller.

Esta plática fue convocada con la finalidad de prevenir y orientar a periodistas, policías, y funcionarios acerca del delito Contra la Libertad de Expresión; se abordaron temas como: Derechos Humanos, Libertad de Expresión, Tipos de Delitos, entre otros.

Así mismo se dieron a conocer los pasos a seguir en caso de sufrir algún delito en relación a la labor periodística, además de las instancias correspondientes para acudir a realizar alguna denuncia.

Durante el curso se destacó la retroalimentación entre el público y el ponente, resolviendo diferentes dudas, entre ellas qué hacer en caso de amenazas, y cómo deben actuar las autoridades ante dichas denuncias.

Cabe mencionar que, este tipo de actividades se suman a la modernización del SESESP, encabezado por Carlos Humberto Toledo, quien se mostró agradecido con la PGR por poner interés especial en Chiapas, siguiendo el eje rector número uno del Gobernador Manuel Velasco Coello, que es la Prevención del Delito.

El contacto para la realización de este Taller se dio gracias a la coordinación del (SESESP), dependencia que cumple con la encomienda de atender las peticiones de la ciudadanía y así salvaguardar los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión.

Los participantes del Taller serán acreedores de un reconocimiento firmado por el líder de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).