En Chiapas se privilegia el diálogo franco y honesto con las y los trabajadores

Secretaria-del-Trabajo-Zorrilla

  • Se construyen acuerdos, buen ambiente y paz laboral, afirma Secretario del Trabajo
  • Refrenda el compromiso del Gobierno de Chiapas con las y los trabajadores chiapanecos
  • Día del Trabajo, espacio de libertad de expresión para construir acuerdos

El secretario del Trabajo (ST), Francisco Javier Zorrilla Rabelo, aseguró que el gobierno de Manuel Velasco Coello encabeza la defensa legítima de los derechos de las y los trabajadores, como parte de las reformas a la Ley Federal del Trabajo vigente desde el año 2012, dentro del diálogo franco y respetuoso con todas las organizaciones obreras de Chiapas.

Al cumplirse 130 años del movimiento obrero del 1º de mayo de 1886, ocurrido en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos y que dio origen al Día del Trabajo, el titular de la ST refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de continuar velando porque se mejoren las condiciones generales en los centros de trabajo, y en beneficio de la calidad de vida de las y los trabajadores y sus familias.

Esta celebración, sostuvo el funcionario, significa un espacio de libertad de expresión para construir acuerdos a favor de las y los trabajadores.

Zorrilla Rabelo indicó que con alianza, voluntad de cooperación y a través del diálogo honesto se mantiene el firme propósito de construir puentes de sensibilidad y entendimiento con el capital humano y la fuerza del mercado laboral de la entidad.

En este contexto, expuso que este gobierno se interesa por la inclusión laboral a favor de las mujeres, personas con discapacidad y adultas mayores, al tiempo de reiterar su reconocimiento a las organizaciones sindicales por elegir el camino del diálogo, anteponiendo el interés general del Estado, por encima de intereses personales.

De esta forma, dijo, se abona al clima de estabilidad social y paz laboral que prevalece en Chiapas, destacando que el Gobierno del Estado tiene la voluntad política de respetar su libre manifestación, como derecho consagrado en los artículos VI y VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo al marco de la Ley, se vela por el cumplimiento de los derechos como el pago de aguinaldo anual, salario digno, participar de las utilidades de la empresa, días extras, económicos y de descanso, salud, seguridad e higiene, así como capacitación para el trabajo, entre otros derechos y beneficios establecidos en los artículos 132, 133 y 136 al 153 X de la Ley Federal del Trabajo, que fijan las condiciones generales de trabajo.

Otro logro importante para consolidar la paz y la justicia laboral, fue el fortalecimiento de los canales de colaboración entre las Juntas Federal y Local de Conciliación y Arbitraje a través de la firma de Convenio, dando pie a la posibilidad de mejorar la atención de asuntos colectivos e individuales, privilegiando la conciliación, para lograr la productividad de las empresas, el desarrollo económico del Estado y el equilibrio de los factores de la producción.

Así también, se instaló la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo (COCOESST), a través de la cual se realizarán diagnósticos de las condiciones de seguridad, salud e higiene de los centros de trabajo, se elaborarán estudios relacionados con la prevención de riesgos laborales y se presentarán propuestas de reformas reglamentarias y adiciones a las normas oficiales aplicables en la materia.