En Chiapas se promueve el ecosistema del emprendimiento

Con el objetivo de promover en los jóvenes el espíritu emprendedor, el desarrollo de una cultura empresarial, con gran éxito se llevó a cabo la Segunda Semana de Negocios, organizado por la Universidad Pablo Guardado Chávez, en Tuxtla Gutiérrez.

En ese marco, los estudiantes conocieron empresas con casos de éxito de la voz de los mismos protagonistas.

Al dar la bienvenida, el rector de dicha Universidad, Enoch García Fernández, expresó que estas acciones crean vínculos entre el sistema educativo y el productivo nacional mediante competencias básicas, laborales y empresariales, y que los alumnos conozcan las redes para el emprendimiento, el acompañamiento y la sostenibilidad de las nuevas empresas.

En el desarrollo de este Seminario, se realizó la Firma de convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y la Universidad Pablo Guardado Chávez, que tiene como finalidad fomentar y fortalecer las actividades de emprendimiento en los jóvenes de dicha Institución y del resto del estado.

En su participación, el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos, reconoció a la Segunda Semana de Negocios, que organiza la Universidad Pablo Guardado Chávez, como una acción que fomenta de manera importante el emprendimiento en Chiapas.

Dijo que este Gobierno, cada vez se dirigen más esfuerzos para promover el ecosistema del emprendimiento como parte de las principales acciones que abonan al incremento de la competitividad.

La participación de las Universidades es fundamental, ya que aquí es en donde se comienzan a desarrollar las primeras ideas que con el acompañamiento y seguimiento adecuado tendrán la oportunidad de concretarse en proyectos exitosos.

Destacó que en los cuatro años de esta administración se ha apostado al emprendimiento a través de diversas acciones como campamentos, talleres, capacitaciones, apoyos y premios económicos a ideas emprendedoras; las dos ediciones del evento Ciudad del Emprendimiento (2015 y 2016), entre otros, donde han participado jóvenes con deseos de emprender ideas de negocios para generar una economía estable y fuentes de empleo.

Al hacer uso de la palabra, el delegado Federal de la Secretaría de Economía, Juan Carlos López Fernández, manifestó que el Gobierno de la República tiene el firme compromiso de brindar las herramientas necesarias y generar las condiciones para acercar proyectos de alto impacto a emprendedores chiapanecos y así, tengan la oportunidad de materializarse en una empresa innovadora y exitosa.

Estuvo presente el presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Alejandro Escanero González; el director del Instituto de la Juventud y del Emprendimiento de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Betancourt Ruíz; el director de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Octavio Toledo Clausse, entre otros.